PROMOTASS anuncia inicio de ejecución de Obra de los Proyectos de Agua Potable y Alcantarillado en Cuatro Distritos del Cusco

Nota de prensa
Los Proyectos beneficiarán a más de 11,000 habitantes
Entrega de Terreno a Contratista 1
Entrega de Terreno a Contratista Visita
Entrega de Terreno a Contratista Visita 2

Fotos: Archivo SEDACUSCO (Entrega de Terrenos a contratista)

Oficina de Comunicaciones UE 003

15 de diciembre de 2023 - 6:05 p. m.

Este domingo 17 de diciembre, el Programa de Modernización de las EPS, en alianza con el Banco Mundial y el Ministerio de Vivienda, dará inicio a los proyectos “Ampliación del Sistema de Distribución de Agua Potable de la ciudad del Cusco” y "Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Cuatro Distritos del Cusco", proyectos que beneficiarán a más de 11 mil pobladores de los distritos de Cusco, Santiago, San Jerónimo y San Sebastián.

Con un presupuesto superior a los 32 millones de soles, el inicio de obra marca el comienzo de una intervención que se espera culmine en un tiempo aproximado de 270 días calendario. La implementación de estos tan esperados proyectos, tendrán un impacto muy positivo en la calidad de vida de la población.

El financiamiento de estos proyectos proviene del Programa de Modernización de las EPS (Promotass), a través de un préstamo otorgado por el Banco Mundial. La ejecución estará a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con la participación activa de la empresa contratista Consorcio Cusco 4 Suyos, compuesto por entidades destacadas como Compañía de Ingeniería Ambiental SRL – COLINA SRL y HI-PRO Ecológicos SA de CV.

Las intervenciones se realizarán en 11 APVs, pertenecientes a los distritos Santiago, San Sebastián, San Jerónimo y Cusco.  

El presidente de la C.C. Pillao Matao, Plácido Daza Huamán del distrito de San Jerónimo se pronunció al respecto:

“Agradezco al MVCS y luego a los ingenieros por ejecutar esta obra tan inmensa que nosotros esperábamos. Años que estábamos sufriendo de desagüe y del agua y ahora va a ser realidad. No creíamos y ahora sí creemos que se va a ejecutar, que se va a hacer realidad."

Se prevé proporcionar a la población de la CC Pillao Matao aproximadamente 1700 nuevas instalaciones tanto de agua potable como de alcantarillado, mejorando significativamente las condiciones sanitarias y el acceso a servicios básicos en la región.

Es importante destacar que la implementación de estos proyectos paliará de alguna forma las consecuencias que producirá el déficit hídrico anunciado para el próximo año en toda la región del sur.

Este hito de saneamiento representa un firme compromiso con el mejoramiento de la infraestructura y, en consecuencia, con la calidad de vida de los beneficiarios de los cuatro distritos, marcando un avance significativo hacia un futuro más sostenible para la región del Cusco.

Contacto de prensa:

Luz Cárdenas
Jefa de comunicaciones del Programa de Modernización de las EPS (PROMOTASS)