PROMOTASS y Mc LATAM Group firman contrato para transformar la gestión operativa y comercial en EPS clave del país
Nota de prensa


Fotos: Promotass y EPS Aguas de Lima Norte
26 de noviembre de 2024 - 4:44 p. m.
En un esfuerzo por fortalecer el sector saneamiento y aportar al logro de servicios de calidad para la población, el Programa de Modernización de las EPS (PROMOTASS) ha suscrito dos contratos por más de S/13 millones con el Consorcio Mc Latam Group para los servicios de asistencia técnica que tienen como objetivo implementar mejoras sustanciales en la gestión operativa y comercial de cuatro empresas prestadoras de servicios (EPS) clave en el país: Aguas de Lima Norte SA, EMAPA Huaral SA y EPS Barranca S.A. y SEDACUSCO SA.
El Consorcio Mc Latam Group, integrado por empresas con más de 30 años de experiencia en proyectos del sector público en América Latina, destaca por su trabajo con organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Su trayectoria y especialización en gestión de operaciones públicas garantizan una intervención de alto impacto, orientada a la modernización de las EPS y la optimización de los servicios esenciales de agua potable y saneamiento.
La consultoría enfocada en SEDACUSCO S.A., con una inversión de S/6.3 millones, destinada a la implementación de tecnologías avanzadas y mejores prácticas para fortalecer la gestión operativa y comercial; y la consultoría de S/7 millones orientada a la mejora del desempeño de Aguas de Lima Norte, EMAPA Huaral y EPS Barranca, orientada a modernizar los procedimientos y tecnologías para alcanzar niveles óptimos de eficiencia y sostenibilidad.
El 5 de noviembre, PROMOTASS y Mc Latam Group iniciaron las actividades del servicio con una visita técnica a la EPS Aguas de Lima Norte, ubicada en Huacho. Durante esta jornada, los especialistas de Mc Latam Group expusieron los lineamientos de las acciones a desarrollar y recopilaron información clave sobre la infraestructura operacional de la EPS. Entre los aspectos evaluados se incluyen las conexiones, sistemas de abastecimiento, procesos de tratamiento de alcantarillado, índices de agua no facturada y el catastro técnico y comercial, estos insumos servirán como base para diseñar estrategias de intervención que beneficien directamente a la población usuaria.
En el evento, el Gerente General de la EPS Aguas de Lima Norte, CPC César Baylón Flores, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que el alcance de las consultorías permitirá no solo optimizar la gestión operativa y comercial, sino también fortalecer las áreas financieras y de talento humano de las EPS. Asimismo, subrayó que la incorporación de herramientas tecnológicas de última generación y la adopción de mejores prácticas serán fundamentales para alcanzar una transformación sostenible y eficiente.
Con esta iniciativa, PROMOTASS reafirma su compromiso con la modernización del sector saneamiento en el Perú, contribuyendo a que más familias accedan a servicios de agua potable y alcantarillado de calidad. Estas consultorías representan un paso crucial para contribuir con la sostenibilidad operativa de las EPS, optimizando su desempeño en beneficio de milles de peruanos.