Seminario Web- CWIW: Cambios Sistémicos para apoyar a las mujeres

Testimonio del Programa de Modernización de las EPS: (21:00 min - 27:25 min)

Seminario Web: Aprendiendo de la Práctica - Cambios Sistémicos para Apoyar a las Mujeres en el Agua


En un esfuerzo por promover la equidad de género y empoderar a las mujeres en el sector del agua, la Comunidad de Mujeres en el Agua se complace en haber organizado su seminario web público anual en colaboración con el Banco Mundial Equal Aqua, el Instituto Internacional de Gestión del Agua y Agenda para el Cambio. El seminario web, titulado "Aprendiendo de la Práctica: Cambios Sistémicos para Apoyar a las Mujeres en el Agua", se llevó a cabo el 26 de abril de 2023.

Este evento reunió a destacados expertos y líderes en el campo del agua, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en la búsqueda de soluciones para abordar la desigualdad de género en la gestión del agua. En un contexto en el que se ha reconocido la necesidad de otorgar a las mujeres mayores oportunidades en roles de liderazgo, la Comunidad de Mujeres en el Agua se esforzó por ofrecer un espacio de diálogo en el que se exploraran formas efectivas de lograr esta transformación sistémica .

Durante el seminario, se abordaron cuestiones clave que han sido objeto de debate en el sector del agua. A pesar del aumento en iniciativas y organizaciones enfocadas en respaldar a las mujeres líderes, los datos aún reflejan un cambio gradual en la presencia de liderazgo femenino. Se exploraron las complejidades de abordar la desigualdad de género y se enfatizó la importancia de implementar políticas y prácticas que generen un cambio real en las organizaciones y comportamientos.

Particularmente, se buscó responder a preguntas como: ¿Cómo se pueden fomentar de manera efectiva los roles de liderazgo para las mujeres en el sector del agua? ¿Qué aprendizajes pueden extraerse de la investigación y las experiencias prácticas? ¿Qué acciones y estrategias tienen el potencial de generar resultados concretos?

Uno de los aspectos destacados del seminario fue la participación del Programa de Modernización del OTASS, que compartió sus experiencias en la búsqueda de la Igualdad de Género en los Servicios de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (EPS) del Perú. En colaboración con el Banco Mundial, este programa tiene como objetivo mejorar el acceso y la calidad de los servicios de agua y saneamiento en áreas seleccionadas de Perú, al mismo tiempo que busca optimizar la eficiencia de los proveedores de servicios.

La iniciativa "Equal Aqua" del Banco Mundial también fue presentada durante el evento, ofreciendo una oportunidad para promover instituciones inclusivas en el ámbito del agua. Los interesados ​​fueron invitados a ponerse en contacto a través del correo electrónico equalaqua@worldbank.org para obtener más información y participar en esta iniciativa.

La Comunidad de Mujeres en el Agua, junto con sus socios, está comprometida en continuar promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la equidad de género en el sector del agua.

PROGRAMA DEL SEMINARIO:
  • Orador principal: Manohara Khadka, representante de país de IWMI para Nepal
  • Panelista 1-Bethlehem Mengistu, Coordinador Global, Agenda for Change
  • Panelista 2- Luz Cardenas, Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Perú
  • Moderador-Kathryn Pharr, CWiW


Sobre la Comunidad de Mujeres en el Agua : La Comunidad de Mujeres en el Agua es una red dedicada a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector del agua. Más información en https://cwiw.org/

Sobre Equal Aqua : Equal Aqua es una iniciativa del Banco Mundial que busca promover instituciones inclusivas en el ámbito del agua. Para más información, visite su sitio web de Equal Aqua o envíe un correo electrónico a equalaqua@worldbank.org .

Enlaces relacionados