Webinar GWOPA - Herramientas Innovadoras para el Diagnóstico de Género

Intervención de PROMOTASS (58:50 min - 1:05:40min)

En un esfuerzo conjunto por promover la igualdad de género, la diversidad y la inclusión en los servicios de agua y saneamiento a nivel global, expertos de renombre provenientes de diversas instituciones líderes compartieron sus conocimientos en el reciente webinar titulado "Herramientas para el Diagnóstico de Género , Diversidad e Inclusión en los Servicios de Agua y Saneamiento". El evento virtual tuvo lugar el 19 de enero de 2023 y contó con la participación de expertos y organizaciones comprometidas con la transformación de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento.

El seminario web fue coorganizado por la Global Water Operators' Partnerships Alliance (GWOPA), el Instituto para Futuros Sostenibles de la Universidad Tecnológica de Sydney (ISF-UTS) y la African Water Association (AfWA), con el apoyo fundamental de la Asociación Internacional del Agua. Durante el evento, se destacaron diversas herramientas innovadoras que permiten detectar y abordar cuestiones relacionadas con el género, la diversidad y la inclusión en los servicios de agua y saneamiento, contribuyendo así a la construcción de comunidades más equitativas y sostenibles.

Con la participación de distinguidos ponentes de instituciones de renombre, incluyendo el Banco Mundial, el Programa de Modernización del OTASS y el programa Engendering Industries de USAID, los participantes podrán explorar diversas perspectivas y enfoques para abordar los desafíos de género y diversidad en este ámbito crítico .

El Banco Mundial presentó su iniciativa "Equal Aqua", la cual busca impulsar instituciones inclusivas en el sector del agua. Para acceder a los recursos y participar en esta iniciativa, se invitó a los interesados ​​a contactar a través del correo electrónico equalaqua@worldbank.org . Además, expertos del Instituto para Futuros Sostenibles de la Universidad Tecnológica de Sydney (ISF-UTS), el Programa de Modernización del OTASS y otras organizaciones líderes compartieron ejemplos concretos de herramientas y métodos para evaluar y mejorar la igualdad de género y la inclusión en los servicios de agua y saneamiento.

En este contexto, el Programa de Modernización del OTASS en colaboración con el Banco Mundial ha estado trabajando activamente para mejorar el acceso, la calidad y la eficiencia de los servicios de agua y saneamiento en áreas selectas de Perú. Su participación en este webinar fue valiosa para compartir las experiencias y los avances en la búsqueda de la igualdad de género en los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en el país.

Este evento no solo brindó información esencial sobre las herramientas disponibles para el diagnóstico de género, diversidad e inclusión en el sector del agua y saneamiento, sino que también fomentó un espacio de colaboración y aprendizaje entre expertos, instituciones y organizaciones que trabajan en este campo vital .

Para obtener más información sobre el contenido del webinar y acceder a los recursos compartidos durante el evento, se invita a los interesados ​​a visitar las páginas web de las organizaciones coorganizadoras: GWOPA, ISF-UTS y AfWA.