Misión de Supervisión del Programa de Modernización (15 al 18 de mayo 2023)

Exitosa misión de supervisión del Programa de Modernización Híbrida

MISIÓN DE SUPERVISIÓN DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN
HIBRIDA - 15 AL 18 DE MAYO 2023
Del 15 al 18 de mayo de 2023, se llevó a cabo la misión de supervisión del Programa de Modernización Híbrida, un evento de gran importancia que reunió a expertos y funcionarios clave para evaluar el estado técnico y el progreso del Programa. La misión se llevó a cabo en formato híbrido, con reuniones presenciales en las oficinas del Banco Mundial, limitando la participación a los involucrados directamente en cada tema debido a las restricciones de aforo.

El principal objetivo de esta misión fue revisar el estado técnico de los Componentes 1 y 2 del Programa de Modernización, así como verificar el progreso de los indicadores establecidos para alcanzar los objetivos del Programa.

El lunes 15 de mayo de 2023, se desarrollaron tres segmentos clave durante la reunión. El Segmento 1 fue inaugurado con palabras del director del programa, Durich Whittembury, quien dio inicio a la reunión y estableció el contexto para las discusiones que tendrían lugar.

En el Segmento 2, se presentaron los avances del proyecto relacionados con el Estado Técnico del Componente 1 (C1). Se abordaron temas como el panorama general de las consultorías del C1, el cronograma actualizado de las actividades y las lecciones aprendidas hasta el momento. También se examinó el estado de las consultorías del VMCS (Viceministerio de Construcción y Saneamiento), SUNASS (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) y el PNSU (Programa Nacional de Saneamiento Urbano).

En el Segmento 3, se llevaron a cabo reuniones dedicadas a los aspectos de salvaguardas ambientales y sociales, abordando la importancia de garantizar la protección del medio ambiente y la inclusión social en el desarrollo de los proyectos del programa.

El martes 16 de mayo de 2023, se desarrollaron dos segmentos adicionales. En el Segmento 4, se presentaron los avances del proyecto relacionados con el Componente 2 (C2). Se discutió el panorama general de los proyectos del C2, el cronograma y presupuesto actualizado de los proyectos, así como la programación de desembolsos. 

En el Segmento 5, se abordaron aspectos de adquisiciones, incluyendo el diagnóstico del mercado y las principales barreras para los licitantes, así como un análisis de propuestas de mejora para los procesos de licitación y un plan de acción.

Finalmente, en el Segmento 6, se presentaron los avances de monitoreo y evaluación, incluyendo el análisis de los indicadores del Marco de Resultados y las proyecciones de cumplimiento al término del proyecto. También se discutieron oportunidades de mejora y las actividades clave a desarrollar en el futuro.

Además de estas reuniones internas, la misión de supervisión incluyó encuentros con la alta gerencia del Banco Mundial, un taller sobre la transición hacia la resiliencia climática del sector y reuniones sobre aspectos fiduciarios.

La exitosa realización de esta misión de supervisión demuestra el compromiso y el progreso continuo en el marco del Programa de Modernización. El Banco Mundial y los participantes involucrados en el Programa continúan trabajando de manera colaborativa para lograr los objetivos establecidos y promover el desarrollo sostenible en el país.