PROINVERSIÓN realizó visitas técnicas para promover inversiones en 14 regiones del país

Nota de prensa
La agencia fortaleció acciones descentralizadas orientadas a identificar proyectos en Asociación Público – Privada, Obras por Impuestos y Proyectos en Activos.
Visitas Tenicas OxI Inst

26 de marzo de 2024 - 9:54 a. m.

Lima, 26 de marzo de 2024.- En el primer trimestre de 2024, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN visitó 14 regiones para identificar, promover o asistir en el desarrollo de iniciativas mediante Asociación Público – Privada (APP), Obras por Impuestos (OxI) o Proyectos en Activos (PA), como parte del Plan de Fortalecimiento de la Descentralización de los servicios públicos.

Con ello, directores y equipos técnicos de la agencia arribaron a los departamentos de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Ucayali y Tacna.

Solo en marzo, el director de la Dirección Especial de Proyectos, Luis del Carpio, se reunió en Tacna con el gerente general del Gobierno Regional, Jaime Carpio, para impulsar proyectos en infraestructura hidráulica, transporte, educación y salud, así como la modernización del Ferrocarril Tacna – Arica y la implementación de una Zona Franca que contribuya en el desarrollo de la región.

También, se trasladó a Moquegua para reunirse con el vicegobernador regional, Luis Trigoso, a fin de impulsar la modernización del puerto de Ilo, bajo APP, con asesoría técnica de PROINVERSIÓN, así como la construcción de un dique rompeolas mediante OxI para el desembarque y distribución de carga local e internacional.

En Ica, la directora de Inversiones Descentralizadas, Denisse Miralles, lideró talleres para promover inversiones a través de OxI, dirigido a funcionarios de la región donde PROINVERSIÓN tiene la disposición para asistir técnicamente y concretar proyectos como la construcción de un parque zonal, inversión en seguridad ciudadana, ampliación de la vía evitamiento, y laboratorios de criminalística, entre otros.

En esa localidad, Miralles se reunió con la rectora de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga y el gobernador regional con miras a promover iniciativas en favor de los ciudadanos.

Posteriormente, la funcionaria de PROINVERSIÓN arribó al Cusco para la presentación de la cartera de proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos, que promueve el Gobierno Regional por más de S/ 1,300 millones.

PROYECTOS A IMPULSAR

En tanto, el director de la Dirección Especial de Proyectos, Luis del Carpio, evaluó la hoja de ruta de proyectos que impulsa el Gobierno Regional de Lambayeque (Chiclayo), como la digitalización de procesos administrativos, la remodelación de avenidas principales, la Concha Acústica de Monsefú, el corredor agroindustrial Olmos-Mórrope y el mejoramiento y ampliación del Complejo Deportivo Elías Aguirre. 

Asimismo, PROINVERSIÓN reiteró su compromiso de seguir promoviendo proyectos clave para el desarrollo regional como el Terminal Portuario, el Parque Industrial y el mejoramiento del Hospital Regional de Lambayeque. 

El representante de PROINVERSIÓN se reunió con la gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Amazonas, Milagritos Ríos, para analizar iniciativas de Proyectos en Activos, como una planta de procesamiento de cacao, un complejo habitacional y un proyecto de Parque Industrial para fortalecer cadenas productivas.    

INICIATIVAS DE INVERSIÓN

En Ucayali, el equipo técnico de PROINVERSIÓN, encabezado por el asesor de la Dirección Ejecutiva, Raúl García, se reunió con el gerente general del Gobierno Regional, Luis Vela, y la alcaldesa provincial de Coronel Portillo, Janet Castagne a fin de coordinar los avances de iniciativas en APP y Proyectos en Activos que se vienen priorizando y promover Obras por Impuestos que generarían el desarrollo social y económico en la región.

Los especialistas realizaron un taller de capacitación dirigido al personal del Gobierno Regional de Ucayali, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y las municipales distritales de Ucayali, sobre los mecanismos de Asociación Público-Privada, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos que promueve PROINVERSIÓN.

De igual manera, la delegación de PROINVERSIÓN, visitó Huancavelica donde se reunió con el gobernador regional, Leoncio Huayllani, para identificar nuevas iniciativas de inversión en infraestructura vial, salud y turismo, entre otros. 

En esta región, se brindó capacitación al personal del Gobierno Regional de Huancavelica sobre los alcances y beneficios de inversión y se visitó, además, los terrenos donde se construirá el proyecto OxI “Centro Educativo La Victoria de Ayacucho” y las instalaciones del nuevo Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, donde se podría ejecutar un proyecto APP de operación y mantenimiento. 

Finalmente, en Cajamarca, el equipo liderado por el director de Portafolio de Proyectos, Emerson Castro, concreto una agenda de reuniones técnicas con la vicegobernadora regional de Cajamarca, Magda Farro; representantes de la EPS Sedacaj Cajamarca y funcionarios del MVCS para informar sobre los avances de la formulación de los estudios de preinversión del proyecto de la PTAP Cajamarca, así como del estado del proyecto de la PTAR que se viene desarrollando a través del mecanismo de APP.