Comunicado ProInversión

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PROINVERSIÓN informa que la Concesión para la construcción del Nuevo Terminal Portuario de Marcona se adjudicó a Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A
Comunicado ProInversión

22 de marzo de 2024 - 4:00 p. m.

PROINVERSIÓN informa que la Concesión para la construcción del Nuevo Terminal Portuario de Marcona se adjudicó a Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A

  • Después de un exhaustivo y transparente proceso, el Estado peruano a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) adjudicó a la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, ubicado en la provincia de Nazca, región Ica.
  • Este proceso, que se realizó en estricto cumplimiento de las normas que regulan la Promoción de la Inversión Privada mediante las Asociaciones Público - Privadas (APP) y Proyectos en Activos, inició en el 2017 como una iniciativa privada autofinanciada. En su desarrollo fue reestructurado de acuerdo con las condiciones exigidas por el Estado y declarado de interés el 20 de diciembre 2023. 
  • Instituciones de control como el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público y la Contraloría General de la República participaron del proceso en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad Portuaria Nacional y PROINVERSIÓN.
  • Tras su declaración de interés en diciembre 2023, se abrió una ventana de 90 días calendario para que cualquier tercer interesado presente su expresión de interés, plazo que finalizó el 19 de marzo último sin presentarse postores interesados; por lo que, en cumplimiento a la normativa vigente, el proyecto se adjudicó directamente al proponente original, la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A.  
  • Este esfuerzo, que culmina luego de seis años, compromete una inversión para el país de US$ 405 millones, generando en su primera etapa de construcción más de 1500 puestos de trabajo en Marcona. Impactando positivamente en el desarrollo de Ica, Apurímac, Cusco y Arequipa con la reactivación de importantes proyectos que representan más de US$ 15,000 millones que hoy no entran en operación por problemas logísticos. 
  • Cuenta además con un Fondo Social, donde MARCONA recibirá el 3% de los ingresos brutos anuales del concesionario, destinados para el financiamiento de obras de infraestructura en servicios básicos y programa sociales en beneficio de la población del distrito de Marcona.
  • A la fecha, nuestro sistema portuario cuenta con ocho puertos públicos concesionados por PROINVERSIÓN, el Terminal Portuario de San Juan de Marcona será el noveno. Estas concesiones se administran a través de contratos que estipulan derechos y obligaciones del concesionario, supervisados permanentemente por organismos públicos como OSITRAN, SUNAT, SENASA, MTC, APN entre otros.
  • El estudio de Impacto Ambiental no fue parte del proceso evaluador, el concesionario deberá presentarlo una vez suscrito el contrato de concesión, junto a la actualización del Estudio Definitivo de Ingeniería del proyecto en un plazo máximo de dos años. 
  • Todos los procesos de PROINVERSIÓN se rigen por altos estándares en materia de transparencia y legalidad. Asimismo, desde el 2017, se ha incluido una cláusula anticorrupción en los contratos de concesión, que precisa su nulidad si alguno de sus accionistas, socios, funcionarios, representantes o agentes hubiera sido condenado mediante sentencia consentida o ejecutoria.
  • El sistema portuario es uno de los sectores económicos más exitosos de nuestro país, que ha fomentado el crecimiento sostenido, desarrollo y generación de empleo. Con la ejecución del Terminal Portuario de Marcona, sumado al Puerto de Chancay, Perú se consolidará como el hub portuario de Sudamérica con beneficios tangibles y sostenibles en favor de país.

AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA - PROINVERSIÓN
Lima, 22 de marzo de 2024