Tres postores compiten para construir y operar PTAR Puerto Maldonado

Nota de prensa
Se adjudicaría en el segundo trimestre de 2024 y se estima una inversión cercana a US$ 98 millones.
Postores PTAR Pto Maldonado Inst

25 de marzo de 2024 - 9:38 a. m.

Lima, 25 de marzo de 2024.- Tras una evaluación rigurosa, tres (03) postores precalificaron para la etapa final, presentar propuestas técnicas y económicas, del concurso internacional que permitirá la construcción, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento de Agua Residual – PTAR en Puerto Maldonado, Madre de Dios, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN).

Se trata de dos (2) consorcios y una empresa con operaciones globales que fueron precalificados luego de presentar los documentos requeridos en las bases (sobre Nº 1), para demostrar el cumplimiento de experiencia técnica en construcción, operación de plantas de tratamientos de aguas residuales y solvencia financiera. 

Los precalificados son Tecnología Intercontinental, S.A.P.I. de C.V.; así como los consorcios Saneamiento Puerto Maldonado (BTD Capital 12, S.L. y Calare Investments, S.L.) y Copasa-Almar (Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA, Sucursal del Perú y Almar Water Servicios España, S.L.).

La adjudicación del proyecto estaría prevista para el segundo trimestre de 2024 y comprende la construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales municipales en Puerto Maldonado. 

La inversión estimada asciende a S/ 365 millones sin IGV (unos US$ 97.7 millones) y el plazo de la concesión será de 23 años mediante Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en calidad de concedente.

El proyecto contribuirá al cierre de brechas en agua potable y alcantarillado, brindará un servicio eficiente y sostenible de tratamiento y disposición final de aguas residuales, promoverá una  descontaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios e impactará en la salud y la calidad de vida de 120 mil pobladores.  

Para ello, el MVCS prevé ejecutar obras complementarias como la expansión de la cobertura de agua potable y alcantarillado a través del programa de Grandes Ciudades y ejecutar obras de drenaje pluvial mediante la modalidad de obra pública.