Perú y República Dominicana intercambiarán experiencias en Asociación Público-Privada

Nota de prensa
PROINVERSIÓN y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) de República Dominicana suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional mediante el esquema APP.
Peru Republica Dominicana APP

15 de marzo de 2024 - 11:30 a. m.

Lima, 15 de marzo de 2024.- Con el objetivo de estrechar lazos entre Perú y República Dominicana, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional para intercambiar información y experiencias sobre la promoción de inversiones y estructuración de proyectos bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).

El convenio, rubricado por el titular de PROINVERSIÓN, José Salardi, y el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, tiene el propósito de propiciar el fortalecimiento de las capacidades de ambas instituciones en materia de APP y cooperar en actividades vinculadas a la promoción de la inversión privada. 

“Gracias al apoyo del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien es un promotor de las APP y un convencido de que esta es la única manera de avanzar en el desarrollo de infraestructura pública, hoy podemos suscribir este convenio con PROINVERSIÓN, que tiene muchos años de experiencia en la estructuración de estos proyectos”, destacó el director ejecutivo de Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund. “Agradecemos que PROINVERSIÓN nos haya tomado en cuenta y estamos seguros de que aprovecharemos esta oportunidad para estrechar este lazo permanente y fructífero para ambas partes”, añadió.

Mediante su firma, ambas entidades se comprometen a desarrollar un plan de acción que facilite el intercambio de información y experiencias en el desarrollo de políticas y marco jurídico vigente que regula la promoción de inversiones, a través del esquema APP; el intercambio de experiencias de éxito en la estructuración de proyectos; y la identificación de otras áreas de mutua colaboración.

A su turno, el embajador de República Dominicana en Perú, César Herrera Díaz, resaltó que la firma de este convenio entre ambas entidades coincide con la conmemoración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Perú y República Dominicana. “Es un testimonio más de los fuertes lazos de amistad y buenas relaciones entre ambas naciones, que ahora promoverán en conjunto las Asociaciones Público-Privada, un modelo que ha demostrado su eficiencia, innovación y desarrollo de infraestructura pública y servicios de calidad en beneficio de la ciudadanía”, agregó. 

Por su parte, el titular de PROINVERSIÓN, José Salardi, comprometió toda la apertura de los equipos técnicos de la entidad para compartir todo el conocimiento y experiencias de larga data en la estructuración y promoción de proyectos APP. “En la agencia estamos muy contentos de poder compartir nuestra experiencia, ya hemos trabajado anteriormente con delegaciones de Ecuador, Bolivia y Paraguay y es que consideramos que, como hermanos latinoamericanos, debemos encaminarnos en la misma ruta de cierre de brechas y desarrollo para consolidar nuestros países”, finalizó.