MTC encarga a PROINVERSIÓN estudio para impulsar la operación definitiva y sostenible de Red Dorsal

Nota de prensa
Además, se incluirá en el estudio a las Redes de Transporte de las Redes Regionales.
MTC Red Dorsal Inst

14 de marzo de 2024 - 7:17 p. m.

Lima, 14 de marzo de 2024.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) firmaron el convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar estudios e impulsar la operación definitiva y sostenible de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), así como la de las Redes de Transporte de los Proyectos Regionales.

En el marco del convenio, PROINVERSIÓN desarrollará, en primer lugar, un estudio que contenga el diagnóstico y estado situacional de la RDNFO y las Redes de Transporte de las Redes Regionales (a través de una consultora especializada); así como el planteamiento de escenarios que permita al MTC definir la mejor alternativa para optimizar el uso y aprovechamiento de este importante activo del Estado y promover el acceso de la población a la banda ancha.

En segundo lugar, sobre la base de los resultados, PROINVERSIÓN elaboraría los estudios técnicos y/o informe de evaluación vinculado al proceso de promoción a ser conducido por la entidad.

Para ello, el MTC brindará a PROINVERSIÓN apoyo y soporte, así como la información y facilidades necesarias. También otorgará opinión técnica favorable, aportes u observaciones a los aspectos técnicos de los estudios y definir la mejor alternativa para el aprovechamiento de la RDNFO.

Participaron en el acto de la firma del Convenio, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi.

“Este es el primer paso para preparar el proyecto de la Red Dorsal. Se harán los estudios, la determinación del estado de la red y, en función a ello, se empezará a construir el modelo económico financiero que asegure que este proyecto sea rentable y que asegure, además, la conectividad para todos los peruanos”, señaló el titular del MTC.

Pérez Reyes destacó que el desarrollo de la red dorsal beneficiará a no menos de 80 capitales de provincia y más de 1,500 distritos de todo el país. “Va a beneficiar a una parte muy importante de la población. Así, ciudadanos que al día de hoy no acceden a Internet de banda ancha, lo van a poder hacer desde sus casas y podrán tener conectividad desde las escuelas públicas. Igualmente, los centros de salud van a poder tener equipamiento de telemedicina y atender problemas de salud de forma remota”, finalizó el ministro.

Por su parte, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, comentó que “este convenio es muy importante para darle un impulso a la Red Dorsal y, en ese sentido, vamos a colaborar activamente de tal manera que se pueda cerrar brechas en telecomunicaciones”. 

Detalló, también, que la agencia tiene para 2024 una cartera importante de proyectos que significará una inversión de 8 mil millones de dólares y la mitad, de ellas, corresponden a encargos del MTC, “lo que refleja la magnitud del sector y vamos a seguir acompañándonos en desarrollar proyectos de alto impacto para el país”.  

Con la firma del convenio se da el primer paso para impulsar y, de ser el caso, entregar las operaciones y mantenimiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y las Redes de Transporte Regionales con la finalidad de que millones de personas puedan tener acceso a banda ancha para sus actividades productivas, comerciales y servicios, así como para los servicios de telesalud, teleducación y teleseguridad.

Cabe señalar que el Proyecto RDNFO y los Proyectos Regionales de Banda Ancha fueron concebidos como un sistema interconectado a nivel nacional, que permite cerrar la brecha de infraestructura en capitales de provincia y de distrito, potenciando así la capilaridad de la red y promoviendo la masificación del servicio de telecomunicaciones en el país.