PROINVERSIÓN brindará asistencia técnica a Lambayeque y Cajamarca para Proyectos en Activos

Nota de prensa
Los recursos permitirán ejecutar proyectos de alto impacto social en transporte, industria, energía y medio ambiente.
Capcitacion Proyectos en Activos

9 de marzo de 2024 - 9:02 a. m.

Lima, 9 de marzo de 2024.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) suscribió sendos convenios técnicos de colaboración con el Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Provincial de Cajamarca para impulsar el desarrollo de Proyectos en Activos (PA).

El convenio técnico con el Gobierno Regional de Lambayeque, en la modalidad de asesoría sin financiamiento, permitirá elaborar un Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público - Privadas (IMIAPP) y Proyectos en Activos, modalidad en la que se priorizará proyectos del alto impacto social en transportes, industria, energía y medio ambiente.

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez, destacó el soporte técnico de PROINVERSIÓN para acelerar la ejecución de obras de transitabilidad que ayuden a mejorar el acceso y conexión de la región por la Vía Panamericana; así como obras esperadas por la población como el terminal terrestre, parque zonal y un centro de abasto en el distrito de La Victoria. 

Adelantó que seguirán trabajando, además, en proyectos que dinamicen la economía regional como el Parque Industrial, la Zona Franca y el Parque Eólico de Lambayeque.

CONVENIO CON CAJAMARCA

En esa misma línea, PROINVERSIÓN brindará asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Cajamarca para la elaboración de su Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público - Privadas (IMIAPP), con el objetivo de concretar iniciativas bajo la modalidad de Proyectos en Activos en infraestructura pública.

En la suscripción del convenio participaron el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, y el alcalde provincial de Cajamarca, Joaquín Ramírez, quien adelantó que su gestión priorizará el desarrollo de un terminal terrestre, un parque temático y un strip mall.

Ramírez comentó que el soporte técnico de PROINVERSIÓN permitirá gestionar, además, proyectos como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR Cajamarca y la presa de Chonta para mejorar las condiciones de vida de los vecinos 

Se debe considerar que los Proyectos en Activos son una modalidad de inversión público – privada que se realizan sobre activos de titularidad de las entidades públicas. El activo puede ser un bien mueble o inmueble, tangible o intangible; el objetivo es que el proyecto sea de utilidad pública, es decir que beneficie a la población. Los Proyectos en Activos tienen características particulares: no comprometen recursos públicos y no trasladan riesgos a la entidad pública.