PROINVERSIÓN es el Punto Nacional de Contacto para la Conducta Emp. Responsable de la OCDE

Nota de prensa
El Punto Nacional de Contacto para la Conducta Empresarial Responsable de la OCDE en Perú, ubicado en PROINVERSION, y la OCDE presentaron la actualización de Líneas Directrices de la OCDE.
Lineas Directrices OCDE Inst

8 de diciembre de 2023 - 10:09 a. m.

Lima, 8 de diciembre de 2023.- Con la presencia de altos delegados de la Unión Europea en Perú, representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión Multisectorial Perú - OCDE, la OIT, la ONU, UNICEF, PNUD, la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, entre otros actores del sector empresarial y la sociedad civil, se organizó el evento “Presentación y Lanzamiento para el Perú de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable (CER)” con la finalidad mostrar al país la última versión de las Directrices tras las actualizaciones realizadas durante este año a dicho instrumento.

Las Líneas Directrices son recomendaciones de los Gobiernos a las empresas multinacionales que operan en países adherentes o que tienen su sede en ellos. Los Gobiernos adherentes, a través de red de “Puntos Nacionales de Contacto” son responsables de promover las Directrices.

En junio de 2023, la OCDE aprobó la actualización de las Directrices para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable, respondiendo a las urgentes prioridades sociales, ambientales y tecnológicas que enfrentan las sociedades y empresas, reflejando así las expectativas globales de 51 Gobiernos respecto a las empresas sobre lo que constituye una conducta empresarial responsable. En esta edición de 2023, proporciona recomendaciones actualizadas en áreas clave, como el cambio climático, la biodiversidad, la tecnología y la debida diligencia, así como el mandato reforzado para los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) para la Conducta Empresarial Responsable.

Así, algunos de los cambios clave incluyen las recomendaciones para que las empresas se alineen con los objetivos acordados internacionalmente sobre cambio climático y biodiversidad; introducción de expectativas de diligencia debida sobre el desarrollo, financiación, venta, concesión de licencias, comercio y uso de tecnología, incluida la recopilación y el uso de datos; recomendaciones sobre cómo se espera que las empresas lleven a cabo la debida diligencia sobre los impactos y las relaciones comerciales relacionadas con el uso de sus productos y servicios; entre otros.

Según el analista de Políticas y Punto Focal para América Latina y el Caribe de la OCDE, Germán Zarama, los cambios realizados a este instrumento mantienen una alineación firme con estándares reconocidos internacionalmente, incluidos los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNGPs, en siglas en inglés) y las convenciones y declaraciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

ADHESIÓN DEL PERÚ A LA OCDE

El Perú se encuentra en la sexta fase del proceso para lograr su adhesión oficial a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial Perú-OCDE del Ministerio de Relaciones Exteriores, Giovanna Gómez Valdivia, durante el evento. Indicó que todos los estamentos del Estado peruano continúan trabajando para cumplir con la hoja de ruta establecida y lograr completar las 12 fases que requieren el proceso de acceso a la OCDE y cumplir el compromiso del Gobierno Peruano en el marco de este proceso. “Mientras tanto, seguimos coordinando con los respectivos comités. Hemos recibido cuestionarios de 20 de los 24 comités de la OCDE; algunos de estos Comités vienen programando sus primeras fact finding missions y, el Perú viene participando en reuniones sobre “revisiones preliminares” y/o “discusiones iniciales”, acotó.

La Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial Perú-OCDE del Ministerio de Relaciones Exteriores, describió los desafíos y oportunidades que tiene el país en la implementación de estándares y mejores prácticas en el proceso de adhesión del Perú al OCDE. Recordó que desde el 26 de julio de 2008, el Perú es signatario y adherente a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE e interviene en las actividades y reuniones del Comité de Inversión; grupos de trabajo sobre Conducta Empresarial Responsable OCDE, y la Red Global y Regional de Puntos Nacionales de Contacto OCDE. Estas obligaciones fueron informadas al Gobierno Peruano, a través de la invitación que envío la Secretaría General de la OCDE al Perú con fecha 22 de julio de 2008.