Potencial de inversión de Loreto para iniciativas en OxI asciende a más de S/ 117 millones

Nota de prensa
En la cartera de proyectos de APP para la región figuran iniciativas de agua y saneamiento; además de bandas de espectro radioeléctrico.
Inversión Loreto

24 de marzo de 2023 - 6:41 p. m.

Lima, 24 de marzo de 2023.- Con miras a aprovechar el potencial de inversión de la región Loreto, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, realizó visitas técnicas junto a autoridades locales y regionales, a proyectos de inversión público-privada en el departamento de Loreto.

El titular de PROINVERSION, durante una reunión con el gobernador regional de Loreto, René Chávez Silvano, anunció que se viene articulando acciones de colaboración institucional con el GOREL, a fin de identificar proyectos necesarios para la población y brindar la asistencia técnica en las distintas fases del desarrollo de proyectos de Asociación Público-Privado y proyectos en activos.

“Identificar los potenciales proyectos que benefician a la población, permitirá dinamizar la economía regional y generar empleo y competitividad en el país”, precisó Salardi.

El potencial de inversión de la región Loreto asciende a más de S/ 117 millones para ejecutar mediante obras por impuestos, los cuales están distribuidos en S/. 47 427 millones para el Gobierno Regional, S/. 59 535 millones para gobiernos locales y S/. 10 837 millones para universidades públicas. Entre los principales proyectos que tiene en cartera la región figuran iniciativas de agua y saneamiento; además de bandas de espectro radioeléctrico.

Asimismo; uno de los proyectos considerados de necesidad pública es el Centro Oncológico y Radio Terapia Regional de Loreto, que podría ejecutarse mediante el mecanismo de proyectos en activos (PA) con una inversión estimada de S/ 50 millones. El equipo técnico de PROINVERSION reconoció el terreno de 15 mil metros cuadrados donde podría construirse dicho centro.

La autoridad regional, destacó el compromiso de PROINVERSIÓN para promover la inversión público-privada en beneficio de la población y resaltó la importancia de la implementación de este proyecto que atenderá la alta demanda de pacientes oncológicos en la región.

Salardi y su comitiva recorrieron también la planta de residuos sólidos del distrito de San Juan Bautista, ubicado en Maynas. La obra fue inaugurada en 2021 y construida en un área de 21.3 hectáreas por la Unidad Ejecutora 003 – GICA del Ministerio del Ambiente (MINAM) y cofinanciada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente, la planta viene procesando abono de residuos orgánicos que trabaja con los mercados y tiendas del distrito, sin poder expandirse por falta de acceso al lugar. El municipio de San Juan Bautista busca ampliar este proyecto a través de la modalidad de proyectos en activos, lo cual permitiría repotenciar el relleno sanitario y la planta de valorización de residuos sólidos, con una capacidad superior a los 281 mil m3, cuyo periodo de vida útil en su primera etapa sería de cinco años.

El titular de PROINVERSION refirió que este proyecto impulsa la economía circular en la zona, donde se generan aproximadamente 120 toneladas de residuos por día, de los distritos de Iquitos, Punchana, Belén y San Juan Bautista. “…Este proyecto beneficiará a más de 131 mil pobladores y permitirá reaprovechar apropiadamente los residuos sólidos en las áreas de influencia.” Acotó.

Durante la jornada, el equipo técnico de PROINVERSIÓN también visitó las obras en ejecución del Estadio Max Austín, ubicado en el distrito de Iquitos, donde se viene mejorando la infraestructura deportiva. El recinto deportivo fue inaugurado en 1942 y reconstruido en el 2005, siendo uno de los escenarios del Mundial de fútbol sub 17.

La obra se viene ejecutando mediante el mecanismo obras por impuestos desde diciembre de 2022, con una inversión superior a los s/ 13 millones. El mejoramiento comprende la implementación de nuevo grass sintético, homologación de campo FIFA Quality Pro, pista atlética, iluminación del campo deportivo, pintura, acabados, arcos profesionales, banderines, tribunas exteriores y cerco perimétrico.

Finalmente, la comitiva recorrió el aeropuerto internacional de Iquitos, concesionado a Aeropuertos del Perú desde el 2006 bajo el mecanismo de APP, cofinanciada. El proyecto busca la ampliación de su infraestructura para brindar un mejor servicio a uno de los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros, después de Lima y Cusco.