Cajamarca cuenta con S/ 618 millones para ejecutar proyectos de Obras por Impuestos

Nota de prensa
PROINVERSIÓN realizó hoy taller informativo en APP, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos, dirigidos a las autoridades electas y funcionarios públicos de Cajamarca
ProInversión realizó taller informativo en Asociación Público – Privadas (APP), Proyectos en Activos y Obras por Impuestos (OxI), dirigidos a las autoridades electas y funcionarios públicos del gobierno regional y gobiernos locales, colegios profesionales y universidades públicas del departamento de Cajamarca.

Fotos: Archivo PROINVERSIÓN

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

24 de noviembre de 2022 - 2:56 p. m.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informó que el departamento de Cajamarca cuenta con un potencial de S/ 618 millones para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos, según el tope de emisión de los certificados de inversión pública regional y local (CIPRL) asignado anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Del total disponible, los gobiernos locales cuentan con S/ 454.4 millones, las universidades públicas con S/ 36.9 millones y el Gobierno Regional de Cajamarca con S/ 126.3 millones.

Desde la creación del mecanismo de Obras por Impuestos (2008), en el departamento de Cajamarca se han ejecutado 26 proyectos mediante Obras por Impuestos, con una inversión de S/ 140 millones; de este total, el Gobierno Regional de Cajamarca ha ejecutado S/ 55 millones.

Precisamente, para incentivar el uso de este mecanismo y otras modalidades de inversión, PROINVERSIÓN realizó hoy el taller informativo en Asociación Público – Privadas (APP), Proyectos en Activos y Obras por Impuestos (OxI), dirigidos a las autoridades electas y funcionarios públicos del gobierno regional y gobiernos locales, colegios profesionales y universidades públicas del departamento de Cajamarca.

“Para PROINVERSIÓN es sumamente importante capacitar y brindar y asistencia técnica a los gobiernos subnacionales, pues son nuestros aliados clave para identificar de mejor manera dónde implementar estos proyectos APP que garantizan la sostenibilidad de los servicios y la infraestructura pública a largo plazo; así como sumar nuevos proyectos a nuestra cartera”, manifestó el Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz.

El taller informativo reunió a más de 60 autoridades electas y sus equipos técnicos, quienes participaron activamente a través de preguntas que fueron absueltas por los funcionarios de PROINVERSIÓN.

Se expuso las ventajas y procedimientos para desarrollar Asociaciones Público-Privadas y Proyectos en Activos en Cajamarca, que con la asesoría de PROINVERSIÓN permite ejecutar proyectos sostenibles y de alto impacto social como: Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR), Terminales Terrestres, Servicio de Limpieza Pública, Centros Médicos especializados, Camales, Institutos Superiores, Centros Comerciales, entre otros.

Asimismo, se destacó que Obras por Impuestos es una modalidad de inversión exitosa que permite a las entidades públicas ejecutar obras de infraestructura y proveer servicios de calidad, adelantando el desarrollo de más peruanos. Este mecanismo fue creado hace 10 años en el Perú y ha beneficiado a más de 21 millones de peruanos. Actualmente es replicado por otros países de la región, entre ellos Colombia, con la asesoría técnica de PROINVERSIÓN.

La Directora de Inversiones Descentralizadas de PROINVERSIÓN, Denisse Miralles, precisó que “estos talleres son fundamentales para que las nuevas autoridades le den continuidad e impulso a los proyectos de inversión pública y privada en sus jurisdicciones; y de esta manera proveer servicios de calidad, adelantando el desarrollo de sus poblaciones”.

Para más información, ingresar a: Obras por Impuestos