Colegios de Alto Rendimiento en Cusco Huancavelica y Pasco contarán con instalaciones modernas

Nota de prensa
MINEDU y Marhnos firmaron el contrato de concesión, adjudicado por PROINVERSIÓN en marzo de este año, que permite el desarrollo de los tres (3) colegios que beneficiarán a 900 estudiantes por año.
FOTO INSTITUCIONAL

Fotos: Archivo PROINVERSIÓN

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

26 de octubre de 2022 - 11:07 a. m.

El Ministerio de Educación (MINEDU) y la empresa Concesionaria de Colegios de Alto Rendimiento S.A.C. (Marhnos) firmaron el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de servicios complementarios de tres (3) Colegios de Alto Rendimiento que se ubicarán en las localidades de Chontabamba (Pasco), Ascensión (Huancavelica) y Oropesa (Cusco), beneficiando cada año  a 900 estudiantes con habilidades sobresalientes de los tres últimos años de educación secundaria.

El proyecto denominado COAR Centro, es el primero en la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) en educación. Fue promovido y adjudicado por PROINVERSIÓN en marzo del presente año, contribuyendo con el objetivo del Estado de reducir la brecha de infraestructura educativa -con colegios que tendrán más de 14 mil m2 en áreas techadas- garantizando el cuidado, mantenimiento de las instalaciones que serán de primer nivel, así como la limpieza integral, alimentación, lavandería, seguridad, que serán responsabilidad de la empresa concesionaria.

De esta manera, los alumnos estudiarán en espacios seguros, limpios, modernos y con todos los servicios que necesitan, recibiendo educación de calidad, para que se conviertan en agentes de cambio y líderes comprometidos con el desarrollo de sus localidades, sus regiones y el país.

Por tratarse de colegios públicos, en los tres (3) COAR el Estado continuará siendo responsable de la gestión educativa, administrativa y de los servicios pedagógicos (enseñanza y aprendizaje), así como la contratación de docentes. En ese sentido, la gratuidad de la enseñanza está garantizada como en todos los colegios del Estado.

Participaron en el acto de la firma del contrato, el presidente de la República, Pedro Castillo; el ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo Directivo de PROINVERSIÓN, Kurt Burneo; el ministro de Educación, Rosendo Serna; y el director Ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz. También el Embajador de México en Perú, Pablo Monroy; el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar; el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Alejandro Díaz; el director de Infraestructura Internacional de Marhnos, José Gabriel Bueno; y otras autoridades.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, comentó que el proyecto COAR Centro (Colegios de Alto Rendimiento de Cusco, Pasco y Huancavelica) garantizará contar con instalaciones educativas y servicios complementarios, sostenibles y de calidad para 900 estudiantes por año en las tres regiones.  “Con esta concesión ejecutada bajo el sistema APP, directores y docentes de estos tres colegios podrán concentrarse en la gestión educativa y pedagógica, para mejorar los indicadores educativos; no tendrán que preocuparse del mantenimiento o reparaciones de la infraestructura o el mobiliario”, señaló.

Por su parte, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz, destacó que el mecanismo público - privado permite asegurar la sostenibilidad de los servicios complementarios, contribuyendo a una mejor calidad del servicio educativo. “Los estudiantes de las tres regiones van a contar con instalaciones y servicios de calidad para desarrollar sus talentos. El concesionario será responsable de mantener y cuidar esas instalaciones por 20 años, mientras que la supervisión del servicio estará a cargo del sector”, precisó.

A su turno, Jose Gabriel Bueno, director de Infraestructura Internacional de Marhnos, afirmó que como empresa líder en proyectos de infraestructura e inmobiliario a nivel internacional, se encuentran muy complacidos en poder participar de la iniciativa COAR Centro. “Tenemos el compromiso con el país, Perú tiene muchas similitudes con México, culturalmente hablando, y tiene variables positivas para la atracción de inversión. Marhnos, con 68 años en el mercado, tiene la experiencia y capacidad para hacer proyectos exitosos, a través de la colaboración con los gobiernos de los países en los que estamos presentes, generando bienestar en la sociedad y garantizando el bien común de las próximas generaciones”, añadió.

La inversión total en los tres (3) Colegios de Alto Rendimiento será de S/ 228 millones (aproximadamente S/ 76 millones por cada COAR). Luego de la firma del contrato, las obras podrían iniciarse en 15 meses, de manera que en 3 años los tres nuevos COAR se encuentren operativos, en beneficio de los estudiantes y la comunidad educativa de las tres regiones.