Obras por Impuestos crece en 123% en los primeros cinco meses de 2021

Nota de prensa
El monto adjudicado entre enero y mayo ascendió a S/ 110.7 millones. Esta cifra es superior, incluso, al monto logrado en similar periodo de 2019, en que se adjudicaron proyectos por S/ 69 millones.
Alumno delante de un colegio construido vía Obras por Impuestos

Fotos: Archivo PROINVERSIÓN

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

11 de junio de 2021 - 10:52 a. m.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (PROINVERSIÓN) informa que el monto total adjudicado de proyectos de inversión pública, mediante la modalidad de Obras por Impuestos, creció en 123% entre enero y mayo de 2021 respecto a similar periodo de 2020.

Entre enero y mayo de 2021 se adjudicaron 12 proyectos por S/ 110.7 millones, mientras que en el similar periodo de 2020 se adjudicaron siete (7) proyectos, por S/ 49.7 millones. Incluso, el monto logrado en el presente año es superior en 60% al monto registrado en 2019 (tres proyectos por S/ 69.4 millones).

Esto es resultado del intenso trabajo que vienen desarrollando PROINVERSIÓN, los ministerios, los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas, a través de una estrategia articulada para acelerar el avance de los proyectos de obra pública mediante la participación del sector privado. Producto de este esfuerzo, las entidades públicas han convocado proyectos que han sido adjudicados en beneficio de la población.
Gráfico 1.png 264.19 KB

“El ritmo de adjudicación de proyectos Obras por Impuestos ha retomado el nivel previo de la pandemia. Esto es muy saludable, porque ayuda a impulsar la reactivación de nuestra economía a través de proyectos de gran impacto social en diversas zonas del país, mejorando las condiciones de vida de nuestros compatriotas”, comentó Rafael Ugaz, director ejecutivo de PROINVERSIÓN.

Los 12 proyectos adjudicados en el presente año están en las regiones de Áncash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Loreto y Pasco; y corresponden a sectores de orden público y seguridad, educación, transporte, desarrollo urbano y deporte.

Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública, que permite contar con proyectos de calidad (ejecutados rápidamente) con participación de la empresa privada. El privado financia el Proyecto de Inversión Pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica procedimientos.

En lo que respecta a PROINVERSIÓN, al ser una entidad del Estado, da asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas, y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos. Los procesos de selección y la adjudicación están a cargo de las propias entidades titulares de los proyectos.

Desde la puesta en uso de este mecanismo, en 2009, aproximadamente 16 millones de peruanos se han beneficiado con el desarrollo de 431 obras, por un monto de S/ 5,587 millones.

Gráfico 2.png 1.09 MB

Gráfico 3.png 418.62 KB