PROINVERSIÓN recibirá hasta el 23 de julio propuestas del sector privado para cuatro proyectos de saneamiento

Nota de prensa
El MVCS y PROINVERSIÓN organizaron un webinar para explicar a potenciales proponentes y postores los aspectos técnicos y legales más relevantes a considerar para la elaboración de propuestas.
Foto referencial de proyecto de saneamiento

Fotos: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

8 de abril de 2021 - 11:33 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MCVS) y PROINVERSIÓN presentaron a potenciales proponentes y postores (inversionistas, empresas que operan o brindan servicios en el sector saneamiento) los aspectos técnicos y legales más relevantes a considerar para la elaboración y presentación de propuestas sobre cuatro (4) nuevas Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) convocadas mediante D.S. N° 007-2021-VIVIENDA, las cuales, beneficiarán a los departamentos de Piura, Lambayeque, Lima, Huancavelica y Apurímac.

Estas cuatro IPC, que requieren una inversión total aproximada de S/ 1,141 millones, forman parte de la estrategia del Estado peruano para reducir las brechas de infraestructura y servicios de saneamiento en los cinco departamentos, creando mejores condiciones de desarrollo a más de 622 mil peruanos.

El webinar denominado “Nuevas oportunidades de inversión mediante la presentación de IPC para el sector saneamiento” convocó a firmas constructoras, operadoras, consultores, representantes de banca, estudios de abogados, entre otros. Contó con la participación de la ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández; el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández; entre otros funcionarios.

La ministra Solangel Fernández, señaló que estos cuatro proyectos contribuirán a reducir la brecha y mejorar los accesos en los servicios de agua y saneamiento. “Actualmente la brecha en agua y saneamiento en el Perú es bastante grande, 3.2 millones de peruanos no tiene acceso a agua de red pública; 7.4 millones de peruanos no tienen acceso a alcantarillado; además, solo el 44% de agua residual (desagües) captada por las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) ingresa a una planta de tratamiento, el resto va directamente al mar y los ríos del país”, señaló.

Por ello, destacó la importancia de las cuatro IPC. “Con las dos plantas de tratamiento de aguas residuales se ayudará directamente a descontaminar en este caso, el mar del norte de Lima (Huaura y Barranca) y los ríos en Huancavelica y Andahuaylas. Asimismo, con las dos desaladoras de agua de mar, se obtendrá agua potable de calidad para el consumo humano de muchos peruanos de la zona norte del Perú, en Lambayeque y Piura específicamente”, resaltó la ministra.

Por su parte, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz, destacó la relevancia de los proyectos de infraestructura social y el rol de las APP en su desarrollo. “Una APP bien diseñada establece los mecanismos y los incentivos necesarios para que la obra se ejecute a tiempo y se brinden servicios sostenibles y de calidad a lo largo del periodo de la concesión”, comentó.

Señaló que PROINVERSIÓN, a través del equipo técnico de la Sub Dirección de Servicios a los Proyectos, absolverá las dudas, consultas e inquietudes de los interesados a efectos de que puedan elaborar sus propuestas y presentar sus iniciativas que permitirán al país alcanzar altos estándares en los servicios de agua y saneamiento en beneficio de la población.

Durante el evento, se precisó que según los plazos establecidos en el Decreto Supremo Nº 007-2021-VIVIENDA, los proponentes deberán presentar sus propuestas ante PROINVERSIÓN desde el 11 de junio hasta el 23 de julio de 2021 para su evaluación y admisión a trámite.

LAS CUATRO IPC
Las IPC están ubicadas en las provincias de Paita y Talara (Piura), Lambayeque (Lambayeque), Huaura y Barranca (Lima) y el último en las provincias de Huancavelica (Huancavelica) y Andahuaylas (Apurímac).

.

El procedimiento de las IPC se encuentra regulado en el Decreto Legislativo N° 1362, su Reglamento y la Directiva N° 004-2019-PROINVERSION.

Para más información sobre las cuatro IPC del sector saneamiento, ingrese al siguiente enlace.