Ministerio de Vivienda presenta 50 proyectos de Obras por Impuestos por más de S/ 1 450 millones

Nota de prensa
El ministerio presentó en roadshow junto a PROINVERSIÓN su portafolio y busca que empresas privadas ejecuten obras de saneamiento e infraestructura urbana mediante esta modalidad de inversión pública.
Madre ayudando a su hija a lavarse las manos

Fotos: Archivo PROINVERSIÓN

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

4 de marzo de 2021 - 1:59 p. m.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informa que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con una cartera de 50 proyectos de agua y saneamiento y de infraestructura urbana que podrán ser ejecutados por empresas privadas a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Dicho portafolio representa una inversión conjunta de S/ 1 450 millones y beneficiará a más de 1 100 000 habitantes.

Así lo dio a conocer la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, en un roadshow organizado por el MVCS y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) para promocionar esta cartera de proyectos de Obras por Impuestos.

Se trata de 25 proyectos de agua y saneamiento que planean ejecutarse en las regiones del Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Junín, Huánuco, Cusco, Arequipa, Loreto, San Martín y Amazonas. Su ejecución requerirá una inversión de más de S/ 1 246 millones. También presentó 25 proyectos de pistas y veredas que beneficiarán a los habitantes de Lambayeque, Áncash, Lima, Huánuco, Junín, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Amazonas y San Martín. Para ello se necesitará un monto de inversión de más de S/ 204 millones.

La ministra Solangel Fernández señaló que, desde que se reglamentó esta modalidad de inversión, el Sector adjudicó cuatro proyectos bajo esta forma, por un monto total de S/ 203 millones y cuyos beneficiarios fueron cerca de 52 000 habitantes.

“Ahora tenemos un portafolio doce veces y medio más grande a lo adjudicado históricamente en cuanto a la cantidad de proyectos, que además representa un volumen de inversión siete veces mayor y un alcance, en términos de población beneficiada, veinte veces superior”, manifestó la funcionaria.

“Esto prueba la convicción que tiene este gobierno, y en especial el MVCS, en la promoción de la inversión, en concordancia con lo que las circunstancias económicas y sociales exigen”, añadió.

La ministra Solangel Fernández participó en este roadshow junto al viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández; el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz; la directora de Inversiones Descentralizadas de PROINVERSIÓN, Denisse Miralles; así como representantes de empresas privadas interesadas en invertir en estos proyectos.

“Obras por Impuestos, es hoy, uno de los mecanismos de inversión pública más importantes que contribuyen a reactivar nuestra economía, a cerrar las brechas de infraestructura social, potenciar nuestra competitividad y mejorar la calidad de vida de los peruanos”, comentó el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz.

Sabemos que la coyuntura económica y social es difícil, pero con el compromiso de todos, el sector público y el sector privado, saldremos adelante, comentó. “Por ello, desde el sector público, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y PROINVERSIÓN venimos trabajando estrechamente, con un claro sentido de urgencia y responsabilidad, para poner a disposición de los privados una nutrida cartera de proyectos del sector Vivienda y Saneamiento que mejorarán el bienestar de millones de peruanos”, añadió Rafael Ugaz.

El mecanismo de Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública, que permite contar con proyectos de calidad (ejecutados rápidamente) con participación de la empresa privada. El privado financia el Proyecto de Inversión Pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica los procedimientos.