Obras por Impuestos: Hay seis proyectos en gestión de residuos sólidos por S/ 105 millones

Nota de prensa
Se trata de proyectos que beneficiarán en total a 530 mil personas, y están ubicados en tres departamentos y dos provincias del país.
Gestión de Residuos Sólidos

Fotos: Archivo PROINVERSIÓN

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

17 de febrero de 2021 - 2:03 p. m.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (PROINVERSIÓN) informa que actualmente hay una cartera de seis (6) proyectos de gestión de residuos sólidos por aproximadamente S/ 105 millones, que se encuentran en busqueda de empresas privadas para su ejecución mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

Los proyectos fueron presentados a ejecutivos de las empresas privadas en el webinar “Proyectos OxI para la gestión de residuos sólidos”, organizado por PROINVERSIÓN y el Ministerio del Ambiente.

Los seis proyectos beneficiarán en total a 530 mil personas en las ciudades de Jaén (Cajamarca), Zarumilla, Aguas Verdes, Matapalo y Papayal (Tumbes), Huarmey y Chimbote (Áncash) e Ilo (Moquegua); y permitirán una adecuada gestión de residuos sólidos, mejorando las condiciones ambientales y de salud pública de la población.

.

El grado de avance de los proyectos, permitirá que, de generar el interés de las empresas privadas, las entidades públicas convoquen a los procesos de selección y los adjudiquen en los siguientes meses. El detalle de cada proyecto lo puede encontrar en el siguiente enlace (Link).

El evento convocó a cerca de 200 representantes de empresa privadas y contó con la participación del Viceministro de Gestión Ambiental, Jorge Castro Sánchez-Moreno; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Gievara Amasifuén; las autoridades de los Gobiernos Regionales de Áncash y Tumbes, y de la Municipalidad Provincial de Ilo (Moquegua) y del Santa (Áncash).

El mecanismo de Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública, que permite contar con proyectos de calidad (ejecutados rápidamente) con participación de la empresa privada. El privado financia el Proyecto de Inversión Pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica los procedimientos.

BENEFICIOS DE OBRAS POR IMPUESTOS
  • Mejora la calidad de vida de los peruanos, reduciendo brechas de infraestructura básica.
  • Las empresas financian proyectos prioritarios que atienden las necesidades y requerimientos de la población.
  • Dinamiza la economía en la zona de influencia.
  • Permite ser una empresa socialmente responsable.
  • Creación de valor compartido.
En lo que respecta a PROINVERSIÓN, al ser una entidad del Estado brinda asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas, y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos. Los procesos de selección y la adjudicación están a cargo de las propias entidades públicas titulares de los proyectos.