SUSCRIBEN CONVENIOS DE ESTABILIDAD JURÍDICA PARA LA EJECUCIÓN DEL PUERTO DE CHANCAY

Nota de prensa

12 de mayo de 2020 - 11:53 a. m.

Lima, 11 de mayo de 2020.- El Estado peruano, representado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones suscriben Convenios de Estabilidad Jurídica con COSCO SHIPPING PORTS (CHANCAY) LIMITED y la compañía nacional COSCO SHIPPING PORTS CHANCAY PERU S.A., respectivamente, vinculados al megaproyecto "Terminal Portuario Multipropósito de Chancay", el cual consiste en el diseño, construcción y gestión de un terminal portuario multipropósito en la bahía de Chancay, provincia de Huaral, departamento de Lima.

Dicho Terminal contará, en su primera etapa, con una zona operativa portuaria con cuatro amarraderos, para buques portacontenedores y multipropósito, brindando una amplia gama de operación para todo tipo de mercadería.

El inversionista, COSCO SHIPPING PORTS (CHANCAY) LIMITED pertenece al grupo CHINA COSCO SHIPPING CORPORATION LIMITED, de la República Popular China, dicho grupo es el operador de puertos líder en el mundo, con una cartera de terminales que cubre las cinco principales regiones portuarias de China continental, Sudeste de Asia, Medio Oriente, Europa, América del Sur y el Mediterráneo, operando y gestionando 297 atracaderos en 37 puertos en todo el mundo.

El monto de inversión comprometida en los Convenios de Estabilidad Jurídica, para esta etapa, asciende a US$ 46 370 059.95 (Cuarenta y seis millones trescientos setenta mil cincuenta y nueve con 95/100 dólares de los Estados Unidos de América), y será ejecutada por COSCO SHIPPING PORTS CHANCAY PERU S.A. gracias a los aportes provenientes del exterior realizados por COSCO SHIPPING PORTS (CHANCAY) LIMITED.

La estabilidad jurídica otorgada por el Estado Peruano a través de los Convenios suscritos, conllevará a que proyectos como el mencionado, continúen siendo administrados financieramente de manera exitosa, dándole así mayor predictibilidad a los inversionistas respecto al rendimiento de sus inversiones. Esto origina que nuevos inversionistas apuesten por el Perú, con lo cual obtendremos un mayor dinamismo económico en las zonas de influencia, que finalmente se tangibilizará en el incremento de recaudación fiscal, generación de nuevos y mejores puestos de trabajo, aumento del valor de la tierra de zonas aledañas y, en general, mejor calidad de vida para los peruanos.

La suscripción del Contrato de Estabilidad Jurídica forma parte de la proactiva participación de PROINVERSIÓN y el MTC en promover la inversión privada, y acompañar el esfuerzo del Estado para dinamizar e impulsar la actividad económica y productiva.