PROINVERSIÓN activa fases de reestructuración para recuperar la solidez de Petroperú

Nota de prensa
Estrategia ya está en ejecución, incorpora inversión privada eficiente y mantiene la titularidad de los activos en el Estado.
NP 14012026 010
NP 14012026 011
NP 14012026 012

14 de enero de 2026 - 9:48 a. m.

Lima, 14 de enero de 2026.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN, puso en marcha las fases del proceso de reestructuración de Petroperú, tras el encargo otorgado mediante Decreto de Urgencia 010-2025, con el objetivo de ordenar la empresa y garantizar su sostenibilidad. El director del proyecto de reestructuración, Angel Delgado informó que el proceso se desarrolla en seis fases claramente definidas.

La Fase 0, referida a los alineamientos internos, ya fue culminada con la conformación de un Comité Especial de PROINVERSIÓN y la designación del equipo técnico. Actualmente, la Fase 1 se encuentra en ejecución. “Hoy avanzamos en la contratación de consultores especializados que acompañarán la reestructuración y las negociaciones con acreedores. Esta es una solución técnica, empresarial y responsable para salvar a la empresa de todos los peruanos”, señaló el vocero de PROINVERSIÓN.

En la Fase 2, se elaborará el Plan de Promoción, que definirá la segmentación de los activos en bloques patrimoniales y evaluará las modalidades más eficientes de gestión e inserción de la actividad privada. “La privatización está absolutamente descartada. Lo que se incorpora es gestión privada eficiente, que asuma los riesgos operativos y realice las inversiones necesarias. No será el pueblo peruano el que asuma esas pérdidas. La inversión ya no saldrá de los impuestos, sino del privado, y PROINVERSIÓN se asegurará de que cuando el privado gane, también gane el Estado”, explicó Delgado.

El proceso de reestructuración contempla modalidades como concesiones o participación accionaria, sin que el Estado pierda control ni propiedad. Algunos activos, como los lotes petroleros y el abastecimiento de combustibles, generan flujos predecibles; otros, como la Refinería de Talara, tienen un alto valor estratégico, pero requieren una gestión especializada debido a su nivel de endeudamiento. En todos los casos, la titularidad de los activos permanecerá en manos del Estado peruano.

Las Fases 3, 4 y 5 corresponden a la implementación del plan, la estructuración del concurso y la ejecución del proceso con su respectiva adjudicación. Estas etapas se desplegarán durante el primer semestre, con el objetivo de que el país empiece a ver resultados concretos del Decreto de Urgencia y del nuevo enfoque de gestión aplicado a Petroperú.

Con este enfoque, PROINVERSIÓN lidera una reorganización estructural y de fondo, orientada a que Petroperú sea una empresa eficiente y transparente, protegiendo la seguridad energética del país y evitando que futuras pérdidas vuelvan a recaer sobre todos los peruanos.