PROINVERSIÓN impulsa proyectos de salud y educación con APP y Obras por Impuestos en Cusco

Nota de prensa
Para la atención oportuna y de calidad en Hospital Regional Antonio Lorena y el beneficio de más de 1300 estudiantes con colegios OxI.
001
002

23 de diciembre de 2025 - 1:55 p. m.

Cusco, 23 de diciembre de 2025.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y el Gobierno Regional Cusco suscribieron un Acta de Compromiso para impulsar el proyecto de operación y mantenimiento sostenible del Hospital Regional Antonio Lorena, cuya construcción está a cargo del gobierno regional.

Este compromiso expresa la voluntad de PROINVERSIÓN para conducir el proceso de promoción de inversión privada que permitirá dar soporte a la infraestructura, equipamiento y servicios complementarios del hospital, cuya gratuidad de atenciones de salud se mantendrá.

El Hospital Regional Antonio Lorena contará con 355 camas hospitalarias y una cartera de servicios especializados para enfermedades complejas, lo que permitirá reducir los traslados a otras regiones.

“En Cusco estamos demostrando que las APP 5.0 y las Obras por Impuestos 360 son herramientas complementarias al servicio de la gente, más ágiles y modernas, que nos permiten acompañar a las autoridades regionales para la ejecución de más proyectos de inicio a fin”, declaró el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis del Carpio.

Más de 1,300 estudiantes beneficiados con OxI

Durante su visita, el equipo de PROINVERSIÓN participó de la firma de convenio entre el Gobierno Regional de Cusco y el Banco de Crédito del Perú, para ejecutar proyectos educativos mediante este mecanismo, beneficiando directamente a 1,392 estudiantes al consolidar la educación pública como eje de desarrollo.

El primer convenio corresponde al mejoramiento del servicio de educación inicial, primaria y secundaria en un centro poblado de la provincia de Paruro, con una inversión referencial de S/ 67 millones y 225 estudiantes beneficiados. El segundo proyecto permitirá el mejoramiento del servicio de educación inicial y primaria en dos colegios públicos del distrito de Santiago, con una inversión de S/ 50.2 millones, en beneficio de 1,167 escolares.

En ambos casos, la empresa privada se encargará de la construcción de aulas, laboratorios, talleres, bibliotecas escolares, servicios higiénicos y otros espacios adecuados para el aprendizaje, además de la provisión de mobiliario y equipamiento educativo.