CADE Ejecutivos 2025: PROINVERSIÓN destaca oportunidades de integración logística y productiva con iniciativa privada
Nota de prensaAgencia busca acelerar inversión con proyectos que generen valor y transformación económica sostenible.

6 de noviembre de 2025 - 9:58 a. m.
Lima, 6 de noviembre de 2025.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN presentó el potencial de infraestructura nacional integrada orientada a fortalecer la competitividad del Perú y su conexión con mercados globales. La propuesta considera corredores logísticos estructurantes, zonas económicas especiales, proyectos viales bajo Asociación Público-Privada y nuevas iniciativas estratégicas como el Tren Bioceánico, el Sistema Integrado de Gas y el Ferrocarril Chancay-Pucallpa.
Durante la sesión de trabajo “Rutas de Integración Sudamericana” en CADE Ejecutivos 2025, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis Del Carpio, destacó que este enfoque permitirá posicionar al Perú como nodo articulador logístico del Pacífico, acelerar inversiones y abrir nuevas cadenas de valor productivo hacia la región.
Esta impulsa conexiones estratégicas hacia Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia, con terminales portuarios como Paita, Salaverry, Chimbote, Chancay, Callao, Paracas, Ilo y Matarani, además de rutas fluviales hacia Manaos y Porto Velho. Esta articulación reducirá tiempos logísticos, potenciará las Zonas Económicas Especiales y ampliará ventajas competitivas para sectores como industria, agroexportación, energía y manufactura.
Actualmente, Perú cuenta con 41 corredores logísticos: 20 consolidados, 17 en proceso de consolidación y 4 con alto potencial. Entre los principales destacan, además del Eje Norte y el Eje Sur, el Corredor Central, el Piura–Tumbes–frontera con Ecuador y el Arequipa–Moquegua–Tacna–frontera con Chile.
En este marco, PROINVERSIÓN, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, impulsa la transformación digital del país, con el objetivo de convertir los corredores logísticos en verdaderos corredores inteligentes, donde la tecnología fortalece la coordinación público-privada, eleva la eficiencia operativa y habilita una nueva etapa de integración regional, competitividad sostenible y trazabilidad nacional.
MACRORREGIONES
A la fecha, PROINVERSIÓN ha adjudicado más de US$ 9 500 millones en infraestructura de transporte en la macrorregión centro, más de US$ 1 700 millones en la macrorregión norte y más de US$ 1 600 millones en la macrorregión sur, contribuyendo al cierre de brechas logísticas y fortaleciendo la competitividad territorial.
Durante la sesión de trabajo “Rutas de Integración Sudamericana” en CADE Ejecutivos 2025, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis Del Carpio, destacó que este enfoque permitirá posicionar al Perú como nodo articulador logístico del Pacífico, acelerar inversiones y abrir nuevas cadenas de valor productivo hacia la región.
Esta impulsa conexiones estratégicas hacia Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia, con terminales portuarios como Paita, Salaverry, Chimbote, Chancay, Callao, Paracas, Ilo y Matarani, además de rutas fluviales hacia Manaos y Porto Velho. Esta articulación reducirá tiempos logísticos, potenciará las Zonas Económicas Especiales y ampliará ventajas competitivas para sectores como industria, agroexportación, energía y manufactura.
Actualmente, Perú cuenta con 41 corredores logísticos: 20 consolidados, 17 en proceso de consolidación y 4 con alto potencial. Entre los principales destacan, además del Eje Norte y el Eje Sur, el Corredor Central, el Piura–Tumbes–frontera con Ecuador y el Arequipa–Moquegua–Tacna–frontera con Chile.
En este marco, PROINVERSIÓN, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, impulsa la transformación digital del país, con el objetivo de convertir los corredores logísticos en verdaderos corredores inteligentes, donde la tecnología fortalece la coordinación público-privada, eleva la eficiencia operativa y habilita una nueva etapa de integración regional, competitividad sostenible y trazabilidad nacional.
MACRORREGIONES
A la fecha, PROINVERSIÓN ha adjudicado más de US$ 9 500 millones en infraestructura de transporte en la macrorregión centro, más de US$ 1 700 millones en la macrorregión norte y más de US$ 1 600 millones en la macrorregión sur, contribuyendo al cierre de brechas logísticas y fortaleciendo la competitividad territorial.