La Convención en Cusco cuenta con más de S/ 3700 mlls para ejecutar Obras por Impuestos
Nota de prensaEn 17 años del mecanismo, las municipalidades de La Convención solamente han adjudicado y/o ejecutado 11 inversiones de Obras por Impuestos, por un monto total S/ 113 millones.



18 de julio de 2025 - 10:23 a. m.
Lima, 18 de julio de 2025.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informa que los 18 gobiernos locales de la provincia de La Convención, ubicada en Cusco, cuentan con un potencial de S/ 3720 millones para ejecutar proyectos de inversión pública mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), de acuerdo con los topes máximos de capacidad anual de las entidades públicas para emitir Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL).
Del monto total, la Municipalidad Distrital de Megantoni cuenta con S/ 1064 millones, el más alto a nivel distrital en el país; seguido de la Municipalidad Distrital de Pichari con S/ 539 millones, la Municipalidad Distrital de Kimbiri con S/ 373 millones y la Municipalidad Distrital de Echarati con S/ 372 millones. En tanto que la Municipalidad Provincial de La Convención cuenta con S/ 196 millones para ejecutar proyectos de Obras por Impuestos.
Los distritos de la provincia de La Convención tienen el alto tope CIPRL gracias a los impuestos que pagan las empresas que operan en su jurisdicción, producto de la explotación del Gas de Camisea. Cabe precisar que los Topes para financiar proyectos OxI, se calculan en base a la asignación de fuentes como el canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas, participaciones, entre otros.
Desde la implementación del mecanismo (2009) a la fecha, en la provincia de La Convención, que cuenta con 17 distritos, se han adjudicado 11 inversiones de Obras por Impuestos, por un monto total de S/ 113 millones en inversiones. Destaca la Municipalidad Distrital de Pichari que concentra más del 50% del monto total adjudicado; seguido de la Municipalidad Distrital de Echarati, con cuatro proyectos por S/ 35 millones de inversión.
Para concretar nuevas inversiones en beneficio de la población, las municipalidades de La Convención han priorizado 29 inversiones para ser ejecutadas y financiadas mediante Obras por Impuestos. De esta lista, tres (3) proyectos han avanzado a la fase de Actos Previos, y un proyecto de la Municipalidad Distrital de Pichari ya está en convocatoria a la espera de adjudicarse en las siguientes semanas, por S/ 9 millones.
Adicionalmente, la Municipalidad Provincial de La Convención, la Municipalidad Distrital de Pichari y Municipalidad Distrital de Quellouno vienen promoviendo nueve (9) proyectos por un monto total de S/ 131 millones; son proyectos que están a la espera de una empresa que se encargue de su ejecución mediante OxI.
“Obras por Impuestos es una modalidad de inversión pública que permite adelantar el desarrollo a la población, porque faculta ejecutar proyectos de infraestructura y servicios públicos hoy y pagarlos en los siguientes años. De esta manera las personas y familias tendrán acceso hoy a los servicios esenciales como salud, educación, transporte, seguridad ciudadana, entre otros, y no recién en años posteriores”, destacó el Coordinador Regional Sur de PROINVERSIÓN, Néstor Díaz.
El funcionario comentó que OxI es un mecanismo eficiente en términos de costo y plazo, pues permite una ejecución más ágil, garantizando que los proyectos lleguen de forma oportuna a la población.
Cabe precisar que Obras por Impuestos reduce espacios de la corrupción en la ejecución de proyectos de inversión, porque no se transfiere dinero desde el Estado hacia la empresa privada o entidad pública; la empresa financia directamente la ejecución de la obra y, una vez concluida y validada, el Estado le entrega un certificado (CIPRL) por el valor de la inversión, que puede ser usado para pagar impuestos, reduciendo el riesgo de malversación o desvío de fondos públicos. Además, las empresas privadas tienen un fuerte incentivo para que las obras se ejecuten con calidad y eficiencia; hay supervisión y control técnico: el mecanismo contempla la participación de la Contraloría General de la República mediante el informe previo, que se pronuncia sobre el cumplimiento de los estándares técnicos y legales.