Implementación de Plataforma Única de Denuncias al Ciudadano

Implementación de la Plataforma Única de Denuncias al Ciudadano
Para la presentación de denuncias por presuntos actos de corrupción, en PROINVERSIÓN se ha implementado la Plataforma Única de Denuncias al Ciudadano a la cual se puede acceder dando clic, aquí: https://denuncias.servicios.gob.pe/
 
Esta acción es realizada como parte del Programa de Integridad 2022 de la entidad y el Modelo de Integridad aprobado mediante Directiva N° 002-2021-PCM/INTEG. 

Ingresando a dicha plataforma se puede presentar toda denuncia, ingresando la información sobre los hechos denunciados, los documentos de sustento (en caso se cuenten con ellos), el pedido de medidas de protección en favor del denunciante, indicando además si la denuncia se presenta de forma anónima o si la persona denunciante desea compartir sus datos con la entidad.

La plataforma antes señalada tiene como ventaja la generación automática de un código cifrado para seguimiento de la denuncia, generándose un reporte de lo denunciado para conocimiento del denunciante, y que pueda luego revisar en línea el estado de avance de su denuncia. 

Una vez recibida la denuncia, la Oficina de Integridad y Transparencia procede a revisar que la denuncia cumpla con los requisitos establecidos en el numeral 7.1 del Decreto Legislativo N° 1327, y en caso se detectara algún aspecto a ser subsanado, el denunciante recibirá un correo electrónico para que ingrese a la plataforma y pueda remitir la información solicitada.

Si la denuncia cumple con los requisitos antes indicados, se deriva la misma a la Secretaría Técnica encargada de los procedimientos administrativos disciplinarios para el inicio de las investigaciones correspondientes. Eventualmente, si se identifica la comisión de algún delito, se pone en conocimiento a la Procuraduría del sector para el inicio de las acciones que correspondan.

Recuerda que las denuncias se tramitan bajo el principio de confidencialidad, tanto del denunciante como de la materia denunciada, aspectos que también se encuentran plenamente garantizados a través del uso de la Plataforma Digital Única de Denuncias Ciudadanas.

En caso tengas alguna duda o consulta, puedes formularla al correo integridad@proinversion.gob.pe