PRODUCE capacitó a microempresas y asociaciones de región Ayacucho en la elaboración de proyectos de innovación para obtener financiamiento

Nota de prensa
En la actividad participó el ministro de la Producción, quien dialogó con los empresarios y anunció financiamiento para impulsar las cadenas productivas de la región.
Imagen JPG de foto en el taller
Imagen JPG de foto en el taller
Imagen JPG de foto en el taller
Imagen JPG de foto en el taller

5 de junio de 2024 - 9:00 a. m.

Con el fin de dar a conocer a nivel nacional los fondos de cofinanciamiento que brinda el Ministerio de la Producción, a través de su programa ProInnóvate, se desarrolló en la ciudad de Ayacucho una charla de capacitación sobre la formulación y presentación de proyectos de innovación empresarial, dirigida a microempresas, asociaciones productivas y cooperativas de esta región del país. 
 
La actividad contó con la presencia del ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, quien anunció que su sector impulsará las cadenas productivas de la región, a través del programa ProInnóvate, que brinda fondos no reembolsables -sin créditos- para cofinanciar emprendimientos innovadores e iniciativas empresariales innovadoras y sostenibles.
 
El titular del sector precisó que, para el caso de los emprendimientos innovadores o startups, se otorgará fondos desde 60 mil hasta los 140 mil soles, mientras que, para el desarrollo de productos, servicios o procesos innovadores de microempresas, asociaciones productivas y cooperativas, el financiamiento alcanza hasta los 400 mil soles
 
Gonzáles Guerrero resaltó que la finalidad es apoyar a empresas de diferentes sectores para que incrementen su capacidad productiva y también puedan obtener las certificaciones necesarias con el fin de ingresen a diferentes mercados e, incluso, se conviertan en exportadoras. “Adicionalmente, nos estamos preparando para desarrollar ruedas de negocios con productos de la zona como derivados lácteos, quinua, palta, entre otros que tienen una buena producción en la región Ayacucho”, enfatizó durante la charla.
 
S/ 37.5 millones para mypes
En la charla, dirigida a microempresarios y emprendedores de la región, los especialistas de ProInnóvate brindaron una visión integral y las recomendaciones claves para la elaboración de los proyectos de innovación y presentaron el paquete de financiamiento que este programa ha puesto a disposición de las empresas, con el fin de que puedan alcanzar una mayor competitividad, teniendo a la innovación y un enfoque sostenible con el medio ambiente como motores de desarrollo económico. 
 
Además, los asistentes pudieron escuchar el testimonio de empresarios de la región, que han sido beneficiarios de los fondos de ProInnóvate. Se trata de Nazario Crisóstomo, de Agroindustrias Prado – QORI, dedicada a la producción de granos y cereales andinos, y que obtuvo la certificación de calidad ISO 9001:2015, luego de ganar el concurso Mipymes de Calidad. Igualmente, escucharon la experiencia del joven ingeniero Julio Garay Barrientos, fundador de Nutri H, microempresa dedicada al desarrollo de productos nutritivos, elaborados bajo el método de microencapsulación de hierro y zinc, que contribuyen a combatir la anemia infantil, y que resultó ganadora del concurso Validación de la Innovación con enfoque en Seguridad Alimentaria. 
 
Otra destacada empresa ayacuchana que obtuvo el financiamiento de ProInnóvate es Alinti, una startup liderada por el ingeniero Hernán Asto Cabezas que, con los fondos y acompañamiento técnico del programa, desarrolló una lámpara ecoamigable y portátil que funciona con la energía de las plantas, liberada mediante el proceso de la fotosíntesis.
 
Es importante resaltar que, en el mes de mayo, Produce, a través de ProInnóvate, lanzó las primeras nueve convocatorias del año para financiar más de 340 proyectos de innovación, digitalización y certificación de calidad. Para esta meta, este sector tiene previsto transferir S/ 37.5 millones en fondos no reembolsables para apoyar a las empresas.
 
Entre los concursos que están a disposición para las microempresas, asociaciones productivas y cooperativas se encuentran: Innovación Empresarial, Validación de la Innovación; Innovación y Validación sus versiones con enfoque en cambio climático; Digitalización Empresarial y Mipymes de Calidad. 
 
Capacitación a nivel nacional
Esta capacitación se realizó con el apoyo de la Dirección de Producción de la región Ayacucho, la Cámara de Comercio de Ayacucho, el CITE Ayacucho y la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. 
 
Desde el lanzamiento de los nuevos concursos de cofinanciamiento de ProInnóvate, se han realizado diversas charlas informativas y talleres de formulación de proyectos de innovación en las regiones de Amazonas, Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura, y Lima, entre otras.