ProInnóvate convoca a profesionales y empresas como consultores de diagnóstico para Digitalización Empresarial y Mipymes de Calidad

Comunicado
La convocatoria está abierta en el Sistema en Línea de ProInnóvate hasta el 14 de junio del 2024 (1:00 p.m.).
Convocatoria de consultores de diagnóstico

29 de mayo de 2024 - 8:35 p. m.

El Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación - ProInnóvate, del Ministerio de la Producción, convoca a personas naturales o personas jurídicas con probada experiencia en diagnóstico e implementación de proyectos, para que formen parte de la base de consultores que prestarán servicios a los beneficiarios de los concursosDigitalización Empresarial y Mipymes de Calidad – Cambio Climático de esta entidad.
 
La postulación es online y estará abierta hasta el 14 de junio del 2024 (1:00 p.m.) en el Sistema en Línea de ProInnóvate [AQUÍ] y allí deberán dirigirse al “Módulo del Postulante” y elegir la opción “Registro de Consultores”. 
 
Para consultas sobre los consultores del concurso Digitalización Empresarial, pueden comunicarse al correo  serviciostecnologicos@proinnovate.gob.pe; y para consultas de los consultores del concurso Mipymes de Calidad – Cambio Climático, pueden escribir a: calidad@proinnovate.gob.pe.
 
Los interesados deberán cumplir con alguno de los siguientes perfiles, según cada concurso:
 

I. Digitalización Empresarial

 
Los postulantes a consultores de diagnóstico (persona natural y persona jurídica) serán evaluados para verificar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1.1. Requisitos y experiencia del experto consultor (persona natural) que realizará el diagnóstico

a)    Persona natural, con formación profesional en las carreras de ingenierías, ciencias económicas, ciencias sociales u otros afines.
b)    Con RUC activo y condición del contribuyente habido en la Sunat. 
c)     Preferentemente el profesional deberá contar con estudios de postgrado (especialización[1] y/o, diplomado y/o maestría) relacionadas al desarrollo tecnológico o afines a los objetivos del concurso.
d)    El profesional deberá contar con un mínimo de 05 años de experiencia profesional[2].
e)    En los últimos 03 años, debe haber realizado al menos 03 servicios de diagnósticos de brechas en tecnología digital en los procesos productivos y/o gestión en MiPymes.    
f)     Además, en los últimos tres (03) años debe haber realizado al menos 03 servicios de implementación de proyectos de mejoras tecnológicas/digitales, desarrollo/servicios tecnológicos y/o de desarrollo digital.

1.2. Requisitos y experiencia de la Entidad (persona jurídica) que realizará el diagnóstico

a)    Persona jurídica pública[1] o privada debidamente constituidas en el país, con o sin fines de lucro.
b)    Con RUC activo y condición del contribuyente habido en la Sunat.
c)     La persona jurídica, deberá contar con un mínimo de 03 (tres) años de funcionamiento y en los 02 (dos) últimos años haber realizado al menos 02 servicios de Diagnóstico y 02 servicios de implementación de proyectos de mejoras tecnológicas/digitales, desarrollo/servicios tecnológicos y/o de desarrollo digital.
d)    El consultor (de la persona jurídica) debe tener una formación profesional en las carreras de ingenierías, ciencias económicas, ciencias sociales u otros afines.
e)    Preferentemente el consultor (de la persona jurídica) deberá contar con estudios de postgrado (especialización[2] y/o, diplomado y/o maestría) relacionadas al desarrollo tecnológico o afines a los objetivos del concurso.
f)     El consultor (de la persona jurídica) deberá contar con un mínimo de 05 años de experiencia profesional[3].
g)    El consultor (de la persona jurídica), en los últimos 03 años, debe haber realizado al menos 03 servicios de diagnósticos de brechas en tecnología digital en los procesos productivos y/o gestión en mipymes. 
h)    Además, el consultor (de la persona jurídica), en los últimos tres (03) años debe haber realizado al menos 03 servicios de implementación de proyectos de mejoras tecnológicas/digitales, desarrollo/servicios tecnológicos y/o de desarrollo digital.

IMPORTANTE: La experiencia deberá acreditarse con documentos que sustenten el servicio como: contratos, convenios, órdenes de servicio con su respectiva conformidad del cliente, facturas, recibos por honorarios, constancias de trabajo y certificado de trabajo; estos documentos según sea el caso, deberá contener el detalle del servicio, el tiempo, el objetivo y la entidad a la que se le brindo el servicio.

II. Mipymes de Calidad – Cambio Climático


Los postulantes a consultores de diagnóstico (persona natural y persona jurídica) serán evaluados para verificar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

2.1. Requisitos y experiencia del experto consultor (persona natural) que realizará el diagnóstico

a)   Persona natural, con formación profesional en las carreras de ingenierías, ciencias naturales, ciencias económicas, ciencias de la salud u otros afines.
b)   Con RUC activo y condición del contribuyente habido en la Sunat.
c)    El profesional deberá contar con un mínimo de 05 años de experiencia profesional[1].
d)   Para certificaciones de sistemas de gestión, proceso o de producto el profesional deberá de contar con un curso[2] y/o especialización y/o maestría en sistemas de gestión o relacionadas al tipo de certificación con la cual postula.
e)   Para certificaciones de sistemas de gestión: el profesional deberá contar con un mínimo de diez (10) servicios en procesos de certificación, consultorías en sistemas de gestión o auditorias en certificación en los últimos cinco (05) años[3].
f)    Para certificaciones de proceso y de producto, el profesional deberá contar con experiencia en al menos una implementación[4] en los últimos tres (03) años.

2.2. Requisitos y experiencia de la Entidad (persona jurídica) que realizará el diagnóstico

a)   Persona jurídica pública[1] o privada debidamente constituidas en el país, con o sin fines de lucro.
b)   Con RUC activo y condición del contribuyente habido en la Sunat.
c)    La persona jurídica, deberá contar con un mínimo de 03 (tres) años de funcionamiento y en los 02 (dos) últimos años haber realizado al menos:- 02 servicios de Diagnóstico y - 02 servicios de implementación (preparación) de certificaciones relacionadas a la norma o certificación que postula.
d)    Para certificaciones de sistemas de gestión, proceso o de producto el consultor (de la persona jurídica) deberá de contar con un curso[2] y/o especialización y/o maestría en sistemas de gestión o relacionadas al tipo de certificación con la cual postula.
e)    Para certificaciones de sistemas de gestión, el consultor (de la persona jurídica) deberá contar con un mínimo de diez (10) servicios en procesos de certificación, consultorías en sistemas de gestión o auditorias en certificación en los últimos cinco (05) años[3].
f)    Para certificaciones de proceso y de producto, el consultor (de la persona jurídica) deberá contar con experiencia en al menos una implementación[4] en los últimos tres (03) años.

Importante: La experiencia deberá acreditarse con documentos que sustenten el servicio como: contratos, convenios, órdenes de servicio con su respectiva conformidad del cliente, facturas, recibos por honorarios, constancias de trabajo y certificado de trabajo; estos documentos según sea el caso, deberá contener el detalle del servicio, el tiempo, el objetivo y la entidad a la que se le brindo el servicio.