PRODUCE: Más de 120 líderes emprendedores participan en Encuentro de Innovación Regional en Amazonas

Nota de prensa
Esta reunión convoca a líderes innovadores de las regiones de Amazonas, Huánuco, Huancavelica, Loreto y Madre de Dios.
Encuentro DER Amazonas
Foto inaugural Encuentro DER Amazonas

29 de mayo de 2024 - 2:00 p. m.

Con el propósito de acelerar la innovación para impulsar un mayor desarrollo competitivo y sostenible del país, más de 120 líderes innovadores de las regiones de Amazonas, Huánuco, Huancavelica, Loreto y Madre de Dios se reúnen los días 29 y 30 de mayo en el Encuentro Interregional InnovaSuyu Amazonas 2024, organizado por el Ministerio de la Producción, a través del del programa ProInnóvate, el cual se lleva a cabo en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, ubicada en la ciudad de Chachapoyas. 
 
“En este evento, no solamente se compartirá testimonios de casos de éxito locales que han escalado en el mercado gracias a una estrategia regional, también se permitirá estrechar los vínculos entre las organizaciones relevantes a nivel local y regional para cocrear iniciativas a corto, mediano y largo plazo que generen oportunidades de crecimiento para las principales cadenas productivas, y fortalezcan las capacidades técnicas y tecnológicas de las Mypes, apoyando el talento emprendedor con base en la innovación”, sostuvo el ministro de la Producción, Sergio González.
 
Asimismo, el titular de Produce anunció que, con el apoyo financiero de Produce, la región Amazonas implementará, en los próximos dos años, estrategias de innovación para el cierre de brechas técnico-productivas y tecnológicas de sus principales sectores (agricultura, ganadería y turismo, entre otros); potenciando las capacidades de las entidades que brindan soporte a los emprendedores; y promoviendo empresas innovadoras con probabilidades de escalar en el mercado nacional e internacional. “En Amazonas, Produce ha financiado 35 proyectos entre innovación, emprendimiento innovador, digitalización y certificación de calidad por más de S/ 8 millones”, agregó el ministro de la Producción.
 
Es importante señalar que Amazonas, Huánuco, Huancavelica, Loreto y Madre de Dios fueron ganadoras de la última convocatoria del concurso de Dinamización de Ecosistemas de Innovación (2023), gestionado por ProInnóvate, y se encuentran en proceso de iniciar sus iniciativas de innovación, bajo la articulación de instituciones académicas, gobiernos regiones y locales, gremios empresariales de productores, entre otros actores. 
 
Sobre la comunidad InnovaSuyu
InnovaSuyu es la comunidad de regiones innovadoras, beneficiarias del financiamiento otorgado por ProInnóvate con el propósito de contribuir al desarrollo de ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento y potenciar el crecimiento de sus proyectos de innovación.
 
Las primeras regiones que accedieron a estos fondos públicos no reembolsables fueron La Libertad, Piura, San Martín (1ra convocatoria), Arequipa, Cusco, Ica y Tacna (2da convocatoria), las cuales se encuentran en estados más desarrollados y encaminados en la ejecución de iniciativas prioritarias para su economía. A estas se suman Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Madre de Dios que, recientemente, se han integrado a la comunidad Innovasuyu.
 
Proyectos innovadores en Amazonas
Estos son algunos de los proyectos innovadores desarrollados por emprendedores y asociaciones de productores innovadores, que fueron seleccionados para recibir el apoyo financiero y el acompañamiento técnico de Produce:
 
Agente Cash es una plataforma tecnológica para la recaudación de pago de servicios en zonas rurales sin acceso o con deficiente servicio de internet. A través de un celular y el acceso a una web ligera, los usuarios pueden realizar sus transacciones sin tener que movilizarse hasta las ciudades, generándoles un ahorro en tiempo y dinero. Inició sus operaciones en Amazonas y Cajamarca y, a la fecha, cuentan con 2 200 agentes en 21 regiones.  
 
Asimismo, emprendedores de la Cooperativa Indígena Awajun Wampis Agraria Tuntanain de la región Amazonas han elaborado un Biocuero, a partir del árbol de shiringa y residuos de piel de peces amazónicos, combinando técnicas tradicionales y tecnología. Con este material, han confeccionado una línea de carteras y billeteras de alta calidad y que cumple con los estándares exigidos por el mercado de la moda sostenible. Estos accesorios vienen siendo testeados por potenciales clientes para la retroalimentación respecto de su calidad.