PRODUCE: Emprendedores crean una línea de productos cosméticos a base de frutos y plantas de la Amazonía peruana

Nota de prensa
Recibieron fondos de capital semilla y acompañamiento técnico a través del programa ProInnóvate. Desarrollaron modelo de negocio en alianza con las comunidades nativas.
Emprendedores del proyecto Mullubio en feria
Equipo de Mullubio visitando comunidad que provee de los insumos
Representantes de Mullubio mostrando sus productos ecosostenibles

24 de mayo de 2024 - 2:57 p. m.

Un grupo de emprendedores ha desarrollado, a través del uso de la biotecnología, una innovadora línea de productos cosméticos ecológicos, a base de frutos y plantas de la Amazonía peruana, como aguaje, ungurahui, macambo, cacao y otros insumos naturales, gracias al financiamiento y apoyo técnico del Ministerio de la Producción. 
 
Se trata del startup de biocosmética regenerativa Mullubio, que accedió a los fondos no reembolsables del Programa ProInnóvate, a través del concurso StartUp Perú, para diseñar productos 100% orgánicos y artesanales enfocados en el cuidado de la piel y que a la vez contribuyen a reducir la contaminación de los bosques amazónicos y promover el comercio justo con las comunidades nativas.
 
Una nueva forma de concebir la belleza
Los jabones, champú, acondicionadores, cremas nutritivas, bálsamos labiales, desodorantes, entre otros, han sido elaborados en formato sólido, es decir, en barra, conservando su acción cosmética o beneficios en la piel. Además, al ser productos secos, se usa menos agua y conservantes en sus formulaciones, y no requieren plásticos como envoltorio.
 
Sumado a esto, Mullubio ha aprovechado también los residuos de su producción para los envoltorios de sus productos. Así, han diseñado empaques con celulosa de fibras del árbol de las palmeras de aguaje.
 
Asimismo, de manera armoniosa con la naturaleza, Mullbio ha implementado un modelo de negocio denominado “cero waste”, que consiste en reutilizar los desechos generados por una industria o negocio para que no retornen a la naturaleza en forma de basura o deshecho, sino dándole un segundo uso y con ello, un impacto menos negativo para el ambiente.
 
Para el desarrollo de su modelo de negocio, Mullbio ha generado una alianza con la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Valle de Pichis de Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa (Pasco). De igual manera, han tenido un acercamiento con los pueblos de Datem del Marañón, en la región Loreto, para conocer sus centros de producción de insumos para sus productos de biocosmética.
 
Cofinanciamiento de ProInnóvate
Mullubio recibió el apoyo financiero de ProInnóvate, a través del concurso de capital semilla StartUp Perú, que apoya a startups o emprendimientos innovadores de alto impacto con un cofinanciamiento que va desde los 60 mil hasta los 140 mil soles, además de acompañamiento técnico para ingresar o crecer en el mercado local o global. 
 
Para conocer más de los productos sostenibles de Mullubio, visita: https://mullubio.com/