89% de egresados de bootcamps de código, financiados por ProInnóvate, mejoraron su estatus laboral

Nota de prensa
ProInnóvate es la segunda entidad de innovación en América Latina que brinda financiamiento cursos intensivos en reconocidas escuelas de programación.
Bootcamps 01
Bootcamps 02

1 de abril de 2024 - 12:06 p. m.

La demanda de profesionales con habilidades digitales avanzadas, especialmente en áreas como desarrollo web y de software, almacenamiento de datos, desarrollo de aplicaciones web y móviles, entre otras, continúa en ascenso. En ese contexto, los bootcamps han surgido en los últimos años como una respuesta del mercado para formar a personas en estos campos de manera acelerada y así intentar abordar la escasez de talento digital. 

Los bootcamps son programas de aprendizaje intensivo y acelerado para desarrollar competencias en programación. Ante estas nuevas demandas del mercado laboral, el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción financia, desde el 2021, becas para bootcamps de código en escuelas de programación reconocidas a nivel mundial como Le Wagon, Make It Real, Coding Dojo, y la peruana, Laboratoria.

A la fecha, los impactos alcanzados por sus egresados son notables. El 89% de los becarios financiados por ProInnóvate ha reportado algún beneficio laboral posterior al programa. Entre ellos figuran la mejora de sus ingresos, nuevas ofertas laborales, nuevas tareas, reconocimientos, cambios de carrera, ascensos y hasta el inicio o expansión de sus negocios.

Asimismo, más del 70% de los egresados de los bootcamps aplican, en la actualidad, lo aprendido en sus empleos, y un 48% indica que ha recibido ofertas laborales, según recoge el informe de evaluación final del programa de becas de ProInnóvate.
  
Cierre de brechas en el sector tecnológico
En general, los becarios de ProInnóvate reportan cambios significativos en su situación laboral posterior al desarrollo del bootcamp, alcanzando, en la actualidad, un 82% de egresados empleados. Esta mejora en el estatus laboral es más evidente en el porcentaje de mujeres empleadas que subió a 116% después de su preparación en las escuelas de programación.

De esta manera, las becas en bootcamps de código contribuyen al cierre de la brecha de género en el sector tecnológico. Además, ProInnóvate ha descentralizado el conocimiento al brindar oportunidades de formación a estudiantes de regiones fuera de Lima.

Después de CINDE en Costa Rica (Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo), ProInnóvate se posiciona como la segunda entidad de innovación en América Latina que impulsa iniciativas de bootcamps centradas en la programación.

“El programa de financiamiento para Bootcamps de Código de ProInnóvate ha demostrado ser un valioso instrumento de inversión pública al facilitar el acceso a formaciones especializadas a través de becas. Esto debido a que ha abierto nuevas oportunidades para estudiantes que, de otra manera, no tendrían acceso a este tipo de formaciones”, resaltó el programa.

Datos
  • La primera convocatoria del Programa de Becas para Bootcamps de Código de ProInnóvate (Produce) se realizó en el año 2021, en la que se beneficiaron a más de 200 becarios, de los cuales el 63.9% provenían de las regiones y el 36.11% a Lima.
  • ProInnóvate ha contribuido a aumentar la disponibilidad de profesionales altamente calificados en tecnología en Perú, incrementando así el capital humano altamente calificado en habilidades digitales.

Lima, 01 de abril del 2024
Unidad de Comunicaciones y Relaciones Institucionales