Inauguran el primer Laboratorio de Innovación Gastronómica del CET Cenfotur financiado por ProInnóvate

Nota de prensa
Espacio forma parte del Centro de Extensión y Transferencia Tecnológica (CET) financiado por este programa del Ministerio de la Producción con una inversión de S/ 4.9 millones.
Laboratorio de innovación gastronómica cofinanciado por ProInnóvate del Ministerio de la Producción
Cocina del laboratorio de innovación gastronómica inaugurado por Cenfotur y cofinanciado por ProInnóvate

26 de marzo de 2024 - 11:00 a. m.

El Perú ya cuenta con el primer Laboratorio de Innovación Gastronómica del sector público. Este espacio, que potenciará el conocimiento y la investigación de nuestra cocina, forma parte del Centro de Extensión y Transferencia Tecnológica (CET) del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), cuya implementación fue financiada por el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción.
 
El CET Cenfotur está abierto a sus estudiantes y a todas las mipymes del sector turístico, que podrán acceder a asistencia técnica y a otros servicios especializados que impulsen su productividad y competitividad. 
 
Los Centros de Extensión y Transferencia Tecnológica (CET) son entidades públicas o privadas que brindan servicios de asesoramiento y apoyo para el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de las capacidades para la innovación de las mipymes.
 
El proyecto
El CET Cenfotur ha sido financiado por el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción con una inversión total de más de 4.9 millones de soles. 
 
La creación de este Centro de Extensión y Transferencia Tecnológica para el sector turístico se gestó desde el año 2018, cuando el Cenfotur fue ganador del concurso “Fortalecimiento Estratégico de Centros de Extensión y Transferencia Tecnológica (CET) – Fase 1”, convocado por ProInnóvate, el cual les brindó un primer fondo de financiamiento para identificar las principales brechas tecnológicas y productivas y diseñar el plan estratégico del CET.
 
Con este diagnóstico, en el 2022, el Cenfotur inicia la segunda fase del proyecto para la implementación del CET, que comprende el desarrollo de una oferta adecuada y efectiva de servicios tecnológicos especializados, asistencia técnica para una adecuada absorción tecnológica en las empresas turísticas y gastronómicas, y el fortalecimiento de su capacidad para innovar.
 
El Laboratorio de Innovación Gastronómica es uno de los seis servicios priorizados del CET, junto a la primera herramienta digital para el autodiagnóstico de empresas turísticas; el acompañamiento a las mipymes turísticas en la implantación de tecnologías necesarias para la transformación digital; la primera unidad de vigilancia e inteligencia estratégica del sector turismo; una plataforma educativa de 16 cursos innovadores en diferentes modalidades; y el fortalecimiento de rutas gastronómicas.
Hito para el sector turístico-gastronómico
El Laboratorio de Innovación Gastronómica fue inaugurado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, quien destacó que se busca impulsar la excelencia culinaria y promover el turismo gastronómico, fortaleciendo así nuestra identidad cultural, el sector restaurantes y su impacto en la economía nacional.
 
Este año se prevé atender a 100 empresas del sector gastronomía, a través de servicios del Laboratorio de Innovación Gastronómica, a través de proyectos de I+D+i; la transferencia de equipamientos y tecnologías; y brindando un espacio para el desarrollo y creación de negocios.
 
DATO
·         El Ministerio de la Producción, a través del programa ProInnóvate, ha financiado los planes estratégicos y la implementación de 19 Centro de Extensión y Transferencia Tecnológica a nivel nacional, con una inversión más de S/ 66 millones.