Día del Agua: Innovaciones para gestionar el cuidado y aprovechamiento del agua en el Perú

Nota de prensa
Empresas desarrollaron iniciativas inteligentes para optimizar el uso de este recurso, con el financiamiento del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción.
Estaciones de agua Refill
Yakufil home
Planta proyecto Stari Yaqua en Ucayali
Usuario proyecto AgroSanidad

22 de marzo de 2024 - 9:34 a. m.

¡El agua es vida! En el marco del Día Mundial del Agua, presentamos seis iniciativas innovadoras y utilitarias de empresas peruanas, que han sido desarrollada con el financiamiento y acompañamiento técnico del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, que hacen posible el uso eficiente y recuperación de este fundamental recurso y que contribuye con la sostenibilidad del planeta.
 
Stari Yaqua: Reaprovechamiento del agua residual para la agricultura (Ucayali)
Es una tecnología de economía circular que transforma las aguas residuales en agua limpia para regadío de plantaciones agrícolas, abono para fertilizar las plantaciones y biomasa de insectos rica en proteínas. El procesamiento del agua contaminada se realiza por bioconversión. Esto significa colocar un ecosistema microbiano, larvas y lombrices para la degradación y transformación de estos residuos sólidos en humus. El humus y las biomasas de larvas son comercializados a precio social a agricultores, piscicultores y avicultores de la zona. Conoce sobre esta tecnología limpia en: ecoproducts.pe
 
Yakufil home: ahorro de agua potable con jardines que purifican (Arequipa) 
“Yakufil Home” es un sistema para tratar aguas grises domésticas (que no contengan materia fecal) mediante uso de “jardines depuradores”, que ocupa un mínimo espacio y son instalados en paredes de edificios. Este método verde, además de aportar una belleza paisajística, permite el reúso del agua tratada con fines no potable (riego de plantas), generando un ahorro del recurso. El sistema depurador está compuesto por plantas fitorremediadoras con sustratos modificados. Para conocer esta propuesta sostenible, visita: www.yakufil.com
 
Refill: democratizando el acceso al agua segura y sin plástico (Junín)
Es una red de dispensadores en la que se puede comprar agua tratada sin botella (en tu propio contenedor) a un precio justo y accesible (desde 0.10 céntimos). A partir del uso de las estaciones Refill, se ha conseguido disminuir el uso de 22 900 botellas de plástico de medio litro en el año 2023. Actualmente, están haciendo mejoras en los dispensadores para migrar del consumo de energía eléctrica a la solar.
 
Los distribuidores de Refill se encuentran disponibles en distintos puntos de las ciudades de Arequipa, Cusco, Huancayo y Lima.  Conócelos en: www.refill.com.pe
 
AgroSanidad: Filtros de arena a bajo costo para dotar de agua de calidad a los centros poblados
Es una microempresa que ha creado un sistema de filtros de arena de bajo costo para eliminar patógenos y metales en el líquido elemento, y que pueda ser empleado por amas de casa o de manera comunitaria en centros poblados. Estos dispositivos son el Filtro Bioarena (FBA) y el Filtro Lento de Arena Intermitentes (FLAI), que ya vienen implementándose en dos centros poblados del distrito de Lurigancho – Chosica. Contáctalos en: 
 
A&B Ecosistemas: Miniplanta portátil de tratamiento de agua para situaciones de emergencias
Es un equipo portátil para el tratamiento, purificación y envasado de agua, que permitirá dotar de este vital elemento a aquellas poblaciones afectadas durante los desastres naturales. Esta innovadora miniplanta convierte el agua turbia en un recurso de calidad para consumo humano y la envasa en botellas, bidones y bag in box.  Conócelos en: www.abecosistemas.com
 
Aguas mieles del café: Sistema de riego con aguas mieles para reducir la huella hídrica en plantaciones de café (Cajamarca) 
La Cooperativa Agraria Valles del Café ha puesto a disposición de las familias productoras de café de las comunidades de Chirinos, Tabaconas y La Coipa, en la provincia de San Ignacio, un método de fertirriego tecnificado con aguas mieles (aguas residuales del lavado de las cerezas de café), que permite recuperarlas en casi su totalidad. Su empleo ayuda mucho al productor cafetalero durante la época de bajas precipitaciones. El surtido de las aguas mieles suma en la calidad del grano de café, impactando directamente en los ingresos del agricultor. 
 
Algunos datos sobre el acceso al agua:
·         El 10% la población peruana no cuenta con agua potable y 23 % no accede al alcantarillado (Dato nota SUNASS).
·         En 2022, más de 1.2 millones de personas no accedieron a servicios de agua potable y desagüe en la capital, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).
·         En el mundo, 1 de cada 3 personas no tiene acceso a agua limpia, según UNICEF y la OMS.
·         2200 millones de personas todavía sufren limitaciones de fuentes seguras de agua potable, incluidos 115 millones de personas que beben agua superficial (OMS/UNICEF, 2023).