Energías renovables: soluciones innovadoras que ayudan a producir energía y aportan al cambio climático

Nota de prensa
Desarrollo de estas innovaciones y su ingreso en el mercado fue posible gracias al cofinanciamiento y asistencia técnica de ProInnóvate del Ministerio de la Producción.
Innovador ayacuchano Hernán Asto con una lámpara Alinti
Biomasas para la elaboración de Ecocarbón

15 de marzo de 2024 - 6:26 p. m.

¡Por un futuro más sostenible! Para disminuir los efectos del cambio climático es crucial que como sociedad transitemos, en un mediano y largo plazo, de una dependencia de los combustibles habituales al uso de las energías renovables o limpias. 
 
Es por ello que te presentamos tres proyectos innovadores, enfocados en el uso de las energías limpias y ecoamigables, cofinanciados por el Ministerio de la Producción, a través del programa ProInnóvate, a través de sus diferentes concursos. 
 
Alinti Bro: Es una lámpara ecoamigable y portátil que funciona con la energía de las plantas, liberada mediante el proceso de la fotosíntesis. Este dispositivo permitiría acercar los beneficios de la luz eléctrica a las comunidades más alejadas.  Esta luminaria ha sido desarrollada por Hernán Asto, un joven inventor ayacuchano y opera en base a tres fuentes de energías naturales:  una planta especial con raíces que contengan un alto porcentaje de glucosa (azúcares) y fitoremediadores, microorganismos electrogénicos y un sistema fotovoltático. Toda la información de Alinti encuéntrala en: https://alintigroup.com/
 
Secador solar de cafés de alto valor: Esta solución aprovecha la energía fotovoltaica y brinda una efectiva alternativa para el proceso poscosecha de los cafés de alto valor, permitiendo reducir el tiempo, los costos de producción y mejorar sustancialmente la calidad del grano de esta bebida, ya que, a partir del uso de este equipo, los granos de café no se contaminan al exponerse al medio ambiente o por la presencia de animales o roedores. Este secador ecoamigable ha sido desarrollado por la empresa Narsa de la región Junín.
Conoce más sobre este secador en: https://www.facebook.com/narsacoffee
 
Ecocarbón: es un carbón ecológico elaborado a base de cáscaras de coco, castañas, shapaja, y pepas de aguaje, conocidos como biomasas y desarrollado por la empresa sanmartinense EcoGuerreros del Perú y el Mundo, con el fin de brindar una a la deforestación en diversas zonas de la Amazonía peruana. El uso de Ecocarbón no genera humos contaminantes, es 50% más eficiente y emite solo un 5% de CO2, a diferencia del 54% del carbón tradicional. Conoce sobre esta alternativa innovadora en:  www.ecoguerreros.pe
 
¿Buscas cofinanciamiento para tu proyecto de innovación?
Si has desarrollado una solución que responde a una necesidad u oportunidad del mercado, postula al cofinanciamiento no reembolsable- sin créditos ni devoluciones- que brinda ProInnóvate, programa del Ministerio de la Producción, para emprendedores innovadores y mipymes a nivel nacional. 
 
Los fondos de ProInnóvate también te permite implementar tecnologías digitales para cerrar brechas productivas en tu empresa y certificarse con estándares internacionales a fin de optimizar la productividad y competitividad de las mype.
 
Entérate de los próximos concursos de financiamiento aquí: https://calendario.proinnovate.gob.pe/