Jóvenes peruanos crean biocuero a partir de residuos de frutos y vegetales

Nota de prensa
Emprendimiento innovador que recibió el apoyo financiero de ProInnóvate contribuye a reducir el impacto que generan los desechos agroindustriales y la industria del cuero.
Equipo del proyecto Leather Lab mostrando el biocuero
Dos investigadores haciendo pruebas del biocuero de frutos y vegetales
Investigador probando las características del biocuero

13 de marzo de 2024 - 10:30 a. m.

Leather Lab es una innovadora empresa peruana que, gracias al financiamiento y acompañamiento técnico del Ministerio de la Producción, ha desarrollado un biocuero derivado de los desechos de frutos y vegetales para la fabricación de productos textiles sostenibles y de alta calidad. 
 
Este emprendimiento que accedió a los fondos no reembolsables de ProInnóvate, a través del concurso StartUp Perú, ha logrado diseñar una colección de prototipos de bolsos, carteras y billeteras, a base del biocuero vegano, que están siendo validados con potenciales compradores para una producción a escala industrial en los próximos meses.
 
Aplicando en su formulación los principios de la economía circular, el biocuero de Leather Lab tiene como materias primas los residuos agroindustriales de palta, café, mango, naranja, maíz morado y tuna. Este material ecoamigable posee una durabilidad y resistencia similar a las fibras del cuero vacuno y cuya producción requiere una menor cantidad de agua y no genera ninguna huella de carbono.
 
Impacto ecoamigable del proyecto
 
Esta innovadora iniciativa empresarial, que apunta a atender la demanda nacional e internacional de textiles veganos, se destaca porque no genera huella de carbono -indicador de sostenibilidad que permite cuantificar el impacto de un producto sobre el medio ambiente-, en comparación con la industria de cueros proveniente de animales, la cual produce descargas de insumos químicos (más de 300kg por m3 producido), un alto consumo de agua (300 litros por m2) y está relacionado al maltrato animal. 
 
Leather Lab recibió un fondo de financiamiento -sin créditos ni devolución- del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, otorgado a través del concurso para emprendimientos innovadores StartUp Perú, lo que le permitió al equipo de investigadores desarrollar cinco fórmulas para la obtención de materiales con diferente espesor, color y textura e identificar siete residuos agroindustriales, que pueden ser empleados en la fabricación de biocueros y reducir el tiempo en la producción. Conoce más sobre Leather Lab en: https://www.leatherlab.pe/
 
Financia tu proyecto de innovación
A través de concursos a nivel nacional, el programa ProInnóvate de PRODUCE selecciona y financia proyectos de innovación y de emprendimientos innovadores, que tengan potencial de ser aplicados de manera exitosa en nuestro país y que respondan a necesidades, oportunidades o problemas detectados en el mercado o la sociedad. Conoce la programación de estas convocatorias aquí: https://calendario.proinnovate.gob.pe/