Produce recomienda cinco maneras de acelerar tu negocio a través de la innovación

Nota de prensa
El Programa Nacional ProInnóvate brinda a las Mipyme fondos para proyectos de innovación empresarial, sin devolución ni créditos.
Operador de tecnología en un campo de producción
Productor de café observando los granos orgánicos de su cosecha
Operario de empresa maderera trabajando

11 de octubre de 2023 - 3:00 p. m.

La innovación es un impulsor determinante para acelerar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) al proporcionar una ventaja competitiva en un mercado dinámico y desafiante. A través de la introducción de nuevas ideas, productos, servicios o procesos mejorados, las empresas -independientemente del tamaño- pueden diferenciarse y satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores de manera más efectiva.
 
Con este propósito, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional ProInnóvate, otorga fondos no reembolsables (sin devolución al Estado) a empresas de todos los tamaños y sectores, emprendedores y entidades de soporte al emprendimiento e innovación.  A la fecha, ha cofinanciado alrededor de 1500 proyectos de innovación de alto potencial que responden a una necesidad o demanda detectada en el mercado.
 
Sin lugar a dudas, la innovación es un motor clave para acelerar el crecimiento de un negocio. En este sentido, Luis Flores, ejecutivo de proyectos de ProInnóvate, expone cinco maneras de hacerlo: 
 
1-    Desarrolla nuevos bienes o servicios: la creación de servicios innovadores puede abrir nuevas oportunidades de mercado y atraer a una base de clientes más amplia. Investiga y conoce las necesidades de los clientes y empieza a buscar soluciones que aborden sus problemas de manera única y efectiva.
 
2-    Usa tecnología avanzada: la automatización de procesos, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático puede aumentar la eficiencia de tu negocio y reducir los costos operativos. Esto permitirá acelerar la producción y mejorar la calidad de los productos o servicios, demostrando que hoy en día la tecnología ya no es inalcanzable para las Mipyme.
 
3-    Colabora con socios estratégicos: trabaja con otras empresas, startups o instituciones académicas para aprovechar su experiencia y recursos. El trabajo en conjunto puede llevar a la creación de soluciones innovadoras y a la expansión del producto en el mercado, superando lo que podríamos lograr individualmente.
 
4-    Escala globalmente: la expansión internacional puede ser una forma efectiva de acelerar el negocio. Investigar mercados extranjeros y adaptar tus productos o servicios para satisfacer las necesidades locales permitirá acceder a una base de empresas diversificada y proyectarse que el mundo es el mercado de la empresa (indistintamente del tamaño).
 
5-    Fomenta una cultura de innovación: incentiva a los trabajadores a contribuir con ideas innovadoras y a experimentar con nuevos enfoques. La innovación a menudo surge cuando se alienta a las personas a pensar de manera diferente y a probar cosas nuevas.
 
Entre los fondos para proyectos de innovación que ofrece el ProInnóvate se encuentran los concursos de Innovación Empresarial (para desarrollar una solución) y Validación de la Innovación (para probar una solución), dirigidos a Mipyme de diversos sectores y de todo el país. 
 
Igualmente, cuentan con fondos para Innovación Abierta para empresas que busquen generar soluciones tecnológicas con la colaboración de entidades externas. Para mayor información: