Más de 50 empresas de 13 regiones del país impulsarán sus proyectos de internacionalización cofinanciadas por el PAI

Nota de prensa
Programa de Apoyo a la Internacionalización es una iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, operada por el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción.
Ganadores PAI

21 de octubre de 2022 - 5:28 p. m.

Empresas ganadoras recibirán un cofinanciamiento de entre S/ 70,000 y S/ 150,000 para iniciarse o consolidarse en la exportación.
Un total de 56 empresas de diversas regiones del país fueron reconocidas como ganadoras de la segunda convocatoria del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), iniciativa lanzada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y operada por el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, con el objetivo de ayudar a las compañías a iniciarse o consolidarse en el rubro de la exportación.

En esta convocatoria del PAI se otorgaron fondos no reembolsables de entre 70,000 y 150,000 soles a las empresas ganadoras, principalmente mipymes, con una inversión total de S/ 6.8 millones.

Con este fondo, las empresas beneficiarias lograrán concretar sus objetivos de internacionalización en los mercados que han escogido, principalmente, Estados Unidos, Chile, Corea del Norte, Francia, Canadá, Italia, Japón, seguido de otros países como España, Reino Unido, Panamá, Australia, Arabia Saudita, Alemania, Austria, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Países Bajos y Sudáfrica.

SOBRE LAS EMPRESAS GANADORAS

Es importante señalar que seis de las empresas beneficiarias pertenecen a la modalidad de Emprendimiento Exportador, 13 pertenecen a la modalidad de Potenciamiento de las Exportaciones, y 37 pertenecen a la modalidad Consolidación de las exportaciones.

La mayoría de ganadores proviene de las regiones Lima, San Martín, Cajamarca y Junín, seguidos de Piura, Arequipa, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Tacna, Madre de Dios, Ucayali y Callao. Y a nivel de sectores, las empresas beneficiadas pertenecen a los sectores de agroindustria, manufactura, textiles, minería, alimentos y servicios.

SOBRE EL PAI

El Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) fue implementado a inicios del 2017 con recursos por S/ 25 millones por un lapso de cuatro (4) años. Ahora, en su nueva versión, cuenta con recursos del Fondo MIPYME Emprendedor por S/ 20 millones adicionales. Se busca financiar los proyectos de alrededor de 170 mipymes de todas las regiones del país.

En la primera convocatoria del año 2021, resultaron beneficiarias un total de 70 empresas de diversas regiones del país, las cuales recibieron un cofinanciamiento no reembolsable desde S/ 70,000 hasta S/ 300,000, lo que representó una inversión total de S/ 9.8 millones. De este total de empresas, 14 empresas fueron de la modalidad de Emprendimiento Exportador, 12 de la modalidad de Potenciamiento de las Exportaciones, 31 de la modalidad Consolidación de las exportaciones, y 13 de la modalidad Implantación comercial.

Lima, 21 de octubre de 2022