Innovación empresarial: Banánica y Space AG entre ganadoras de importante reconocimiento de la SNI

Nota de prensa
• Con el Premio a la Innovación 2022, la SNI reconoció a novedosas soluciones que aportan a la competitividad, productividad y sostenibilidad de la industria del país.

28 de junio de 2022 - 1:13 p. m.


• Banánica y Space AG, apoyadas por ProInnóvate, recibieron este galardón por sus propuestas para innovar en la agroindustria.

Por sus innovadoras iniciativas que aportan al desarrollo competitivo de la agroindustria nacional, las empresas Space AG y Banánica, cofinanciadas por el Programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, recibieron un importante reconocimiento en la categoría innovación empresarial de la primera edición del Premio a la Innovación 2022, impulsado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).


GANADORES

La startup de alto potencial Space AG brinda soluciones de tecnología digital puesta a disposición de la agricultura, que combinan imágenes de drones y satélites con software para digitalizar las operaciones agrícolas, permitiendo a los productores mejorar el rendimiento de sus cultivos para lograr eficiencia en su gestión de recursos y trabajadores.

Space AG accedió a un cofinanciamiento total de 199 mil soles por parte de ProInnóvate, a través del concurso de StartUp Perú (Capital Semilla para Emprendimientos Innovadores y Emprendimientos Dinámicos).

Por su parte, la empresa Banánica, de la región Piura, ha logrado fabricar ladrillos y piezas de construcción resistentes y ecoamigables, a partir de la reutilización del plástico residual de los cultivos de banano orgánico, para la edificación de estructuras habitables.

Esta novedosa propuesta, emprendida junto a investigadores de la UDEP, fue beneficiada con fondos no reembolsables de hasta 300 mil soles de ProInnóvate, mediante el concurso de Innovación Empresarial.

Las piezas de construcción diseñadas por Banánica y la UDEP contribuyen a mitigar graves problemas medioambientales, utilizando el desecho de plásticos nocivo para plantas y animales, reduciendo la huella de carbono al disminuir el requerimiento de resinas para fabricar plástico; y disminuyendo así la cantidad de carbono que emiten a los hornos a leña, al fabricar ladrillos convencionales.


Primera edición

El Premio a la Innovación 2022 es un certamen organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) que busca posicionarse en una vitrina para iniciativas que mejoren la competitividad de la industria y conlleven beneficios para el país.

Esta primera edición recibió aproximadamente 50 propuestas de los campos de la tecnología, minería, servicios, agroindustria, educación, textil, bebidas, siderurgia, y otros.