36 startups de alto potencial apoyadas por ProInnóvate sobresalen en ranking de Forbes

Nota de prensa
• En ranking de las 100 startups más sobresalientes del Perú, Forbes seleccionó a 36 emprendimientos innovadores y de alto impacto apoyados por ProInnóvate.

28 de junio de 2022 - 11:13 a. m.

• Gracias al cofinanciamiento del concurso StartUp Perú, innovadoras empresas de base tecnológica han logrado validar sus productos y servicios, y apalancarse hacia el mercado nacional y global.


La revista Forbes Perú publicó la lista “Las 100 mejores startups en Perú”, donde se destaca a jóvenes empresas locales que alcanzaron la mayor cantidad de votos, tras ser sometidas a una elección ante la comunidad de expertos y representantes del ecosistema de innovación y emprendimiento peruano.

¿De dónde surgió esta lista de startups sujetas a esta votación?
La relación de las mejores startups nacionales fue realizada junto con la aceleradora internacional Rockstart y contó con el apoyo de la Universidad de Lima, la Universidad San Ignacio de Loyola y el Hub de innovación Liquid.

Este informe también precisa que de las 100 mencionadas, el 45% de estas no tiene más de 3 años de fundación en el mercado, pero experimentaron un gran crecimiento durante los meses de confinamiento debido a la pandemia a causa de la covid-19.



Cofinanciadas por StartUp Perú
La lista de Forbes Perú incluye a 36 startups que han recibido el cofinanciamiento de ProInnóvate, a través de su concurso de capital semilla StartUp Perú que busca impulsar y fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en el país, enfocando su intervención en la promoción de aquellas nuevas o recientes iniciativas empresariales con potencial de crecimiento rápido, alto y sostenible, y basados en innovaciones de producto y/o proceso.

El concurso StartUp Perú cuenta con dos categorías: emprendimientos innovadores, mediante la cual se brinda un capital de hasta 50 mil soles; y emprendimientos dinámicos, que ofrece un cofinanciamiento de hasta 150 mil soles. Estos fondos son no reembolsables (no se devuelven al Estado).
Actualmente, la comunidad StartUp Perú está integrada por 8 generaciones de beneficiarios, y desde su lanzamiento en el 2014 hasta su sétima generación, ha cofinanciado más de 540 proyectos con una inversión de S/ 50 millones. El 22% de los emprendimientos cofinanciados procede de regiones y un total de 249 de los proyectos ganadores está liderados por mujeres.
Los principales rubros de las startups subvencionados son tecnología y comunicaciones, logística y transporte, biotech, energía y tecnología limpia, principalmente.

Las startups cofinanciadas por ProInnóvate que figuran en la lista de Forbes:
1. Agros
2. Arcux
3. Chazki
4. E bombo
5. Culqui
6. Crehana
7. Crack the code
8. Fitco
9. Fitness pass
10. Freshmart
11. Hadas 
12. Helpers
13. Igua
14. Ipluton
15. Jonnus
16. Juntoz
17. Kambista
18. Legaly
19. Manzana verde
20. Mesa 24/7
21. Nanovida
22. Nirex
23. Pixed corp
24. Prestamype
25. Qaira
26. Quantum talent
27. Rebaja tus cuentas 
28. Rextie
29. Riqra
30. Space ag
31. Silabuz
32. Smart doctor
33. Smiledu
34. Solven
35. Tu ruta
36. Wabu

Startups regionales:
Jessica Márquez, cofounder de Nanovida, startup de la región Arequipa considerada en este listado, y dedicada a la fabricación de productos para la salud, medio ambiente y agricultura a partir de la biotecnología: “El haber sido incluidos en el ranking de la revista Forbes Perú nos llena de mucha emoción y orgullo, al saber que el trabajo que realizamos está impactando en el ecosistema y producto de ello estamos siendo reconocidos en el ecosistema nacional”.