Junín: ProInnóvate capacita a empresarios para acceder a fondos de innovación y reactivación de sectores productivos

Nota de prensa
• Especialistas brindaron un taller de formulación de proyectos y una charla informativa sobre los fondos no reembolsables que otorga el programa.

2 de mayo de 2022 - 7:57 a. m.

Empresarios de la región Junín fueron capacitados por especialistas del Programa ProInnóvate, del Ministerio de la Producción, sobre los diversos fondos de cofinanciamiento no reembolsable que brinda el Estado para impulsar la innovación y la reactivación de diversos sectores productivos en el país.

Las capacitaciones presenciales se enfocaron en brindar una orientación oportuna sobre los requisitos y el proceso de postulación a los concursos Innovación Empresarial y Validación de la Innovación, dirigidos a empresas de todos los tamaños y sectores, con ventas superiores a cero en el último año; y al concurso Mypes Reactivadas, dirigido a micro y pequeñas empresas que han sufrido caídas en sus ventas superiores al 20%.

Otro grupo de empresarios, docentes universitarios y especialistas en la gestión y formulación de proyectos participaron en el Taller ¿Cómo formular proyectos de innovación?, con el cual se busca fortalecer las capacidades de los participantes en la gestión y elaboración de proyectos de innovación para mejorar la competitividad de las empresas de la región. A través de este taller, también se buscó formar equipos que puedan presentar perfiles y proyectos para participar en las próximas convocatorias de los fondos no reembolsables de ProInnóvate.

Las sesiones prácticas finalizaron con la presentación de la propuesta de un proyecto innovador por cada grupo de trabajo, el cual fue sustentado con el objetivo de recibir la retroalimentación del expositor principal. Estas actividades de capacitación presencial se realizaron del 27 al 29 de abril, en la sede de la Universidad Continental de la ciudad de Huancayo.

Convocatorias vigentes
En el caso de empresas para todos los tamaños y sectores, ProInnóvate ofrece fondos no reembolsables de hasta S/300,000, a través del concurso Innovación Empresarial, para la generación de un producto, servicio o proceso nuevo o mejorado (o una combinación de ambos) a escala piloto –que difieran significativamente de otros implementados anteriormente por la empresa– y que responda a una oportunidad o necesidad detectada desde la demanda del mercado.

En el caso del concurso Validación de la Innovación, ProInnóvate brinda un aporte de hasta S/ 450,000 para la ejecución de actividades de validación técnica, comercial y/o de empaquetamiento de innovaciones que hayan superado el riesgo tecnológico y cuyos beneficios y ventajas hayan sido aprobadas por potenciales usuarios.

Estas convocatorias de alcance nacional se encuentran abiertas hasta el 26 de mayo (1:00 p. m.) y las postulaciones se podrán realizar mediante el Sistema en Línea del programa:

Mypes Reactivadas
Si una empresa ha sufrido caídas en sus ventas superiores al 20% en el último año, podrá acceder hasta S/35,000 a través del concurso Mypes Reactivadas, con lo cual podrá cofinanciar proyectos de adopción y/o adaptación tecnológica o reconversión y/o reorientación de sus productos o servicios, lo que les permitirá adaptarse a la nueva realidad y afrontar de mejor manera la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

Los interesados podrán postular hasta el 22 de julio, a través del Sistema en Línea de ProInnóvate: