Wired Amazon y qAIRa: Proyectos cofinanciados por ProInnóvate reciben premio iberoamericano de economía verde

Nota de prensa
Se trata del proyecto de descubrimiento de nuevas especies Wired Amazon y el emprendimiento qAIRa que monitorea la calidad de aire.

26 de abril de 2022 - 6:13 p. m.

Ambas propuestas son beneficiarias de ProInnóvate, a través de los concursos Validación de la Innovación y StartUp Perú, respectivamente.

Wired Amazon y qAIRa, dos innovadoras empresas peruanas, sobresalen como ganadoras de los Premios Verdes 2022, reconocido festival internacional en el que compitieron más de 2,500 novedosas iniciativas socioambientales de diversos países de Iberoamérica vinculadas a economía verde.

El proyecto Wired Amazon, de la empresa Rainforest Expeditions, fue premiado en la Categoría Biodiversidad (Fauna) por la trascendencia de su propuesta que promueve la ciencia ciudadana, a través de la creación de una red de científicos y turistas, para preservar la fauna de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios, mientras que la startup qAira ha sido reconocida en la Categoría Ciudades (Comunidad Urbana) por su impacto en la calidad de vida de las personas, a través del cuidado del medioambiente.

Ambas innovadoras iniciativas socioambientales se encuentran alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y recibieron el cofinanciamiento y acompañamiento técnico del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción. Wired Amazon ha impulsado el descubrimiento de 30 nuevas especies en la amazonia peruana en los últimos años. Por su parte, qAIRa utiliza tecnologías de bajo costo para medir la calidad del aire y efectúa un monitoreo permanente de la contaminación ambiental.

Asimismo, este emprendimiento tecnológico ha recibido dos galardones especiales: el Premio TechForGood y el Premio PNUD/ODS del Proyecto Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Wired Amazon

El proyecto de descubrimiento de nuevas especies Wired Amazon, desarrollado por la empresa Rainforest Expeditions, impulsa la ciencia ciudadana, es decir, busca involucrar a “científicos ciudadanos” (turistas) en los trabajos de investigación y conservación a largo plazo en la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios.

Para llevar adelante esta propuesta, Rainforest Expeditions recibió un cofinanciamiento de hasta S/ 450,000 por parte de ProInnóvate para fortalecer la implementación de los programas Discover New Species y Amazon Cam Tambopata y, así, impulsar una red de científicos y turistas que permita educar, concienciar y divulgar la importancia del bosque tropical amazónico y la urgencia de su conservación y preservación.

En el caso del programa Discover New Species, los huéspedes del albergue Refugio Amazonas, gestionado por Rainforest Expeditions, tienen la oportunidad de estudiar la biodiversidad de la selva junto a investigadores científicos, quienes les enseñan las herramientas de recolección de datos, entre otros aspectos. A través del programa Amazon Cam Tambopata, las fotografías tomadas por las cámaras trampa que los participantes colocan durante los recorridos por la selva contribuyen en gran medida a ampliar el conocimiento de toda la vida silvestre de esta zona de conservación.

En los últimos años Wired Amazon ha logrado la participación de 2,136 personas en estas actividades, aportando así al descubrimiento de 30 nuevas especies para la ciencia, entre ellas figuran tigres, aves e insectos como polillas, mariposas, arañas y otros.

qAIRa

Este emprendimiento beneficiario del concurso StartUp Perú de ProInnóavate realiza trabajos de monitoreo de la calidad de manera continua, con redes dinámicas, escalables y de alta densidad conformadas por drones y módulos que miden en tiempo real la contaminación ambiental, permitiendo recolectar información para evaluar el cumplimiento de estándares ambientales, recopilar datos de contaminación en espacios públicos y brindar información a la sociedad civil a través de una aplicación móvil.

A la fecha, ha puesto en marcha la red de monitoreo de calidad del aire más grande del Perú, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, abriendo al público el mapa digital de calidad del aire qAIRamap.

Sobre los Premios Verdes

  • Es el festival de sostenibilidad que ha cobrado gran relevancia en la región, ya que genera visibilidad y crea redes entre los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de Iberoamérica seleccionados cada año en diversas categorías que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Desde su primera edición en el 2013, ha recibido más de 12,690 candidaturas provenientes de 1,144 ciudades y 41 países.
  • 19 proyectos peruanos fueron seleccionados entre las 500 soluciones innovadoras que compitieron en la final de los Premios Verdes 2022.
  • Esta competencia recibió propuestas de 12 países como Colombia, Chile, México, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Bolivia, Brasil, España y Costa Rica.
  • Conoce toda la información sobre los Premios Verdes aquí
Lima, 26 de abril de 2022