Freshmart, el modelo de negocio de mercado virtual de la chacra a la mesa que escaló en pandemia

Nota Informativa
Emprendimiento cofinanciado por Innóvate Perú del Ministerio de la Producción incrementó cinco veces sus ventas durante el 2020. Mercado online que abastece a 25 distritos de Lima y Callao implementó

23 de enero de 2021 - 1:13 a. m.

Emprendimiento cofinanciado por Innóvate Perú del Ministerio de la Producción incrementó cinco veces sus ventas durante el 2020.
Mercado online que abastece a 25 distritos de Lima y Callao implementó canales digitales de venta seguros, amplió línea de productos y realiza despachos el mismo día.

 Freshmart, el mercado online que acerca los productos directamente de los agricultores al cliente final, registró un importante escalamiento desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, incrementando sus ventas cinco veces durante el 2020 respecto a años anteriores, gracias a la digitalización de sus distintas fases de operaciones.

Este emprendimiento, cofinanciado por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, a través del concurso Reto Bio, reduce la brecha entre los productores y el consumidor final, con el objetivo de promover el consumo de productos locales de calidad.

Para ello, con los fondos de Innóvate Perú, Freshmart trabajó en la implementación de sus canales digitales a través de los cuales se viene atendiendo la alta demanda de compra de alimentos sin salir de casa, que ha exigido la actual crisis sanitaria que vive el país y el mundo, y de una manera fácil, segura y confiable.

La mejora continua y la inversión en sus sistemas y procesos le han permitido a Freshmart lograr un escalamiento exitoso en el mercado, asegurar la calidad e inocuidad de los productos frescos que ofrece, así como la reducción de mermas. Asimismo, ha desarrollado operaciones calificadas para hacer despachos el mismo día.

Actualmente, este mercado online, además de comercializar productos frescos, también ha sumado a la línea de sus productos la venta de abarrotes y productos de limpieza, con una cobertura de atención en más de 25 distritos de Lima y Callao.

Es importante destacar que los fondos otorgados por Innóvate Perú también impactaron en la atención eficiente y con precisión de los pedidos de productos acogidos por Freshmart. Esto trajo consigo un porcentaje menor al 1% de faltantes y una mejora continua en el ticket promedio para optimizar costes logísticos y capacidad útil.

 

La industria de alimentos en el Perú
Según estudios de Ipsos, se estima que aproximadamente 2.5 millones de peruanos compran por WhatsApp, y el 43% pide alimentos y bebidas para la despensa.
Gran parte de la competencia actual enfoca sus esfuerzos en reducir sus tiempos de entrega, un aspecto muy relevante para los compradores virtuales que buscan conveniencia y encontrar todo en un solo lugar.