Inversión en regiones: Madre de Dios presenta plan de desarrollo económico para acelerar la innovación y competitividad sostenible

Nota de prensa
Hoja de ruta forma parte del proyecto financiado por PRODUCE. Visión al 2035 es generar una economía productiva que mejore la vida de su población.
Archivo JPG de emprendedor de la región Madre de Dios con sus productos
Archivo JPG de actividad de turismo vivencial en Madre de Dios

28 de noviembre de 2025 - 2:30 p. m.


El proyecto Dinamización del Ecosistema de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (DER Madre de Dios), cofinanciado con una inversión de tres millones de soles por el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción (PRODUCE), presentó su Plan de Desarrollo del Ecosistema (PDE).

Este instrumento orientará el fortalecimiento de las capacidades económicas y de las cadenas productivas de valor de la región, incorporando innovación, sostenibilidad y trabajo articulado entre los distintos actores.

El PDE define las acciones necesarias para la conformación de una red colaborativa que exige el compromiso de instituciones públicas y privadas, la academia y la sociedad civil. Además, plantea una visión compartida del ecosistema proyectada hacia el año 2035.

Áreas y proyectos priorizados

La elaboración del plan se basó en un diagnóstico previo y participativo sobre las capacidades de innovación y emprendimiento de Madre de Dios, construido a partir del análisis de brechas tecnológicas y la identificación de sectores estratégicos.

Este mapeo incluyó la participación de actores de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu, quienes aportaron insumos clave sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y desafíos del ecosistema regional.

El estudio permitió definir dos áreas fundamentales para dinamizar las principales cadenas de valor y, además, identificar y priorizar tres proyectos de innovación de alto impacto para la región. En conjunto, todos los componentes del plan buscan generar nuevas oportunidades comerciales y contribuir a la transformación social y económica del territorio.

I.- Áreas transversales

1. Agroindustria sostenible, justa y de valor agregado: Esta área se centra en el desarrollo de cadenas agroindustriales amazónicas que generen valor económico, social y ambiental mediante la transformación sostenible y equitativa de productos locales como cacao fino, copoazú, castaña y camu camu, entre otros. Incluye nichos vinculados a productos de consumo final de alto valor agregado, alimentos funcionales, valorización de subproductos, agrotech, agricultura orgánica y mejoramiento vegetal.

2. Turismo, innovación digital y desarrollo sostenible y cultural: Este componente busca posicionar a Madre de Dios como un destino competitivo y exótico mediante el diseño de experiencias turísticas basadas en turismo de naturaleza, ecoturismo, aventura y actividades vivenciales, apoyadas en tecnologías y soluciones digitales. Los nichos priorizados para este subproyecto son: turismo de relajación, ecoturismo vivencial, turismo de aventura y turismo científico.

3. Productos forestales no maderables: Esta línea está orientada al desarrollo de modelos sostenibles para el aprovechamiento integral y la comercialización responsable de productos forestales no maderables del bosque amazónico. Los nichos definidos incluyen agroforestería, conservación orgánica del bosque y reforestación.



II.- Subproyectos priorizados:



1. Hub de Innovación en Bionegocios: Este subproyecto, previsto para implementarse en el corto plazo, se concibe como un centro de servicios integrales que funcione como articulador territorial y catalizador de financiamiento y conocimiento para iniciativas de alto impacto regional.


2. Emprendimiento sostenible: De ejecución prevista a mediano plazo, plantea la creación de una incubadora de emprendimientos turísticos innovadores, orientada a fortalecer capacidades locales y desarrollar modelos de negocio ambientalmente sostenibles y de bajo impacto. Está dirigida a emprendedores y empresarios de la región.

3. Vinculación academia–sector productivo: Con una implementación también de corto plazo, este componente busca consolidar un modelo de cooperación entre la universidad, las empresas y el ecosistema, en el que la Universidad Nacional de Madre de Dios (UNAMAD) lidere proyectos de innovación en coordinación con otras instituciones de educación superior y centros de investigación, especialmente en los sectores de agroindustria, turismo y bionegocios.

La elaboración, sistematización y formulación del PDE estuvo a cargo del grupo impulsor del Proyecto DER Madre de Dios, liderado por la Municipalidad de Tambopata y con el soporte técnico del consorcio Cambiotec–BioActiva.


Sobre el concurso DER y la comunidad InnovaSuyu

El Concurso de Dinamización de Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento DER – Innovasuyu es una iniciativa cofinanciada con hasta tres millones de soles, diseñado para aumentar la capacidad de las regiones y poner en marcha proyectos colectivos, con la participación de actores regionales múltiples como gobiernos locales y regionales, el gremio empresarial, la academia y la sociedad civil.

A la fecha ProInnóvate ha destinado S/ 40 millones para impulsar la innovación, la transferencia tecnológica y la competitividad empresarial en Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Tacna, regiones que integran la denominada Comunidad InnovaSuyu.