Tecnologías innovadoras fomentan las habilidades de personas con discapacidad auditiva

Nota de prensa
Según el Conadis existen 40 mil personas sordas en todo el país.
Archivo JPG de capacitador de la escuela de lengua de señas Lara
Archivo JPG del equipo de trabajo en la empresa Empanacombi

26 de setiembre de 2024 - 10:00 a. m.


El último domingo de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Sordas, una fecha designada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que busca educar y concientizar sobre el tipo de necesidades y servicios específicos que requiere esta comunidad, a fin de lograr su inclusión social y su desarrollo en el ámbito laboral.


Según el Registro Nacional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), actualmente hay más de 40 mil personas con discapacidad auditiva en el país. En este contexto, el Ministerio de la Producción presenta dos iniciativas innovadoras e inclusivas que a través de los fondos no reembolsables otorgados por el programa ProInnóvate han logrado desarrollar u optimizar su producto y/o servicio, así como escalar en el mercado.


Lara: Educar para Incluir a la Población Sorda (Arequipa)

Lara es una innovadora escuela de Lengua de Señas en línea, fundada como un proyecto social por Esteban Lara, quien es hijo de padres con discapacidad auditiva. Su objetivo es enseñar a las personas oyentes a comunicarse con la comunidad sorda y aumentar su visibilidad en los entornos donde se desenvuelven.

La institución ofrece cursos básicos y avanzados de Lengua de Señas Peruanas, además de capacitar a intérpretes y empresas para fomentar un entorno laboral más inclusivo. Hasta la fecha, Lara ha formado a aproximadamente cinco mil alumnos a nivel nacional, contribuyendo significativamente a la integración de la comunidad sorda.

Para impulsar su modelo de negocio, Lara recibió S/ 55 mil de ProInnóvate, a través del concurso de capital semilla StartUp Perú, en su séptima edición o generación.


Empanacombi: Inclusión laboral para personas sordas (Lima)

Con un enfoque social, Empanacombi es una microempresa que surgió hace 11 años como un emprendimiento dedicado a integrar a personas con discapacidad auditiva y cognitiva en la elaboración de productos alimenticios.

Con el cofinanciamiento de ProInnóvate, Empanacombi ha implementado el proyecto de cocina inclusiva denominado “Cocinas Abiertas”, que cuenta con mobiliario adaptado y utensilios ergonómicos, diseñados para facilitar el desempeño de personas con habilidades especiales.

Este proyecto ha sido cofinanciado con S/ 253 mil otorgados por ProInnóvate, a través del concurso Mujer Emprende e Innova - Proyectos de Innovación Empresarial. Además, esta microempresa es beneficiaria del concurso StartUp Perú en su quinta edición.


Fondos para proyectos innovadores en todos los sectores

El Ministerio de la Producción, a través de ProInnóvate, otorga fondos no reembolsables a mipymes y emprendedores innovadores de diversos sectores para desarrollar, mejorar y validar sus bienes y servicios.

ProInnóvate convoca a concursos que permiten a las empresas digitalizar sus modelos de negocio y obtener certificaciones con estándares internacionales, facilitando así su acceso a nuevos nichos comerciales.

Para conocer la programación de concursos 2024 de ProInnóvate, visita: https://calendario.proinnovate.gob.pe/