Vive el conteo mundial de aves en el campamento de Pantanos de Villa

Nota de prensa

10 de mayo de 2022 - 10:00 a. m.

 Este sábado participa del Global Big Day, la competencia de avistamiento de aves más importante del mundo. Los interesados podrán acampar en el humedal desde la noche previa para iniciar el conteo desde las 00:00 hrs del 14 de mayo.

En el marco del Global Big Day, el evento de avistamiento de aves más importante del mundo, la Municipalidad de Lima, a través de la Autoridad Municipal de Los Pantanos de Villa (Prohvilla), invita a toda la comunidad a vivir este conteo internacional desde las 00:00 horas hasta las 5:00 pm del sábado 14 de mayo en el humedal chorrillano para así ratificarlo como el mejor lugar para la observación de avifauna en Lima.

Desde las 03:00 p.m. del viernes 13 de mayo, los campistas podrán ingresar con familia y/o amigos al refugio de vida silvestre. Luego del reconocimiento de las instalaciones y del armado de las carpas, los guías especializados ofrecerán un taller de Técnicas de observación e identificación de aves y repartirán unas fichas de registro. Asimismo, explicarán cómo se usa el E-Bird, aplicativo oficial del Global Big Day para registrar las especies. 

Las personas interesadas que no puedan acampar, tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia en cualquiera de los 4 turnos de ingresos al humedal. Por este día, los guías instruirán y acompañarán a los visitantes en el conteo de las aves que puedan ver durante su recorrido. Así, se les brindará información para identificar especies a través de la vista y la audición. 

En esta oportunidad, todos los participantes del GBD en Pantanos de Villa, serán premiados por sus registros a través del sorteo de un viaje a Lunahuaná y otro a Canta, donde realizarán deportes acuáticos como el canotaje. Para entrar en el sorteo, deberán registrar las especies que observen durante su visita en un ánfora que estará instalada en el humedal.

Desde el 2015, el Global Big Day se realiza anualmente el segundo sábado de mayo. Lo organiza la universidad de Cornell y, aunque es una competencia de avistamiento de aves por países, su finalidad es concientizar a la población sobre la importancia de conservar dichas especies.

Cabe recordar que en el 2021 los asistentes a Pantanos de Villa participaron del conteo nacional con un registro de más de 80 especies de aves en 31 listas que sumaron para que Perú ocupe el primer lugar. En Paralelo, Pantanos de Villa, se posicionó como el mejor lugar para observar aves en la capital.