Más de 50 Serenos Ecológicos se suman a la vigilancia en los Pantanos de Villa

Comunicado

23 de mayo de 2021 - 9:00 a. m.

  • Es la primera promoción que incluye a miembros del serenazgo de 4 distritos de Lima.

Un total de 59 serenos de los distritos de Chorrillos, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco y Villa El Salvador, que participaron en una capacitación a cargo de la Autoridad Municipal de Los Pantanos de Villa (PROHVILLA), se graduaron y ahora se encargarán de vigilar este refugio de vida silvestre de Lima Metropolitana.

El último mes PROHVILLA, la Universidad Científica del Sur y la Escuela Metropolitana de Serenos instruyeron a los vigilantes durante 26 horas lectivas en temas de educación ambiental, normativa legal y patrullaje preventivo. Además, gracias a la capacitación a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), adquirieron conocimientos sobre gestión de riesgos ante incendios forestales con enfoque en humedales.

El Programa de Formación de Serenos Ecológicos de la Zona de Reglamentación Especial de los Pantanos de Villa se llevó a cabo con el objetivo de evitar que se arrojen desmonte y restos de escombros, así como residuos municipales, que afectan la flora y fauna de los pantanos. Así, se priorizará la prevención del daño ecológico y robos en las inmediaciones de la Av. Defensores del Morro, antes Prolongación Huaylas.

Vale remarcar que en el programa se inscribieron 59 agentes del Serenazgo de las municipalidades mencionadas: 16 mujeres (27%) y 43 hombres (73%). La ceremonia de graduación de esta primera promoción de serenos ecológicos, llamada MY. PNP. Marco Montes Bejarano, se llevó a cabo el último viernes en Pantanos de Villa.

Como complemento a la vigilancia ambiental, PROHVILLA cercará próximamente el área ecológica metropolitana e instalará un sistema de videovigilancia interconectado con el sistema de seguridad de las municipalidades distritales. De esta manera la Municipalidad de Lima continúa llevando a cabo medidas a fin de velar por este importante humedal.