Pantanos de Villa: Se crea primer programa formativo de serenos ecológicos en Lima Metropolitana

Comunicado

Fotos: Prohvilla

26 de febrero de 2021 - 12:00 a. m.

A través de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla), la Municipalidad de Lima y las comunas de Chorrillos, Santiago de Surco, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, de la mano del Servicio de Parques de Lima (Serpar) y el Instituto Metropolitano de Planificación –integrantes del consejo directivo de Pantanos de Villa–, implementaron el Primer Programa Formativo de Serenos Ecológicos.

La iniciativa, cuyo objetivo es proteger el área ecológica, busca capacitar y sensibilizar al personal de Serenazgo en torno a las amenazas al área natural protegida y los cuerpos de agua que se encuentran alrededor de esta, en el sector denominado Zona de Reglamentación Especial (ZRE).

En las capacitaciones, que comenzarán el 9 de marzo de manera virtual, participarán más de 140 serenos de los cuatro distritos colindantes a los Pantanos de Villa, quienes obtendrán una doble certificación, así como una capacitación a nivel ambiental y normativo.

Cabe mencionar que el programa se creó junto con Prohvilla, las gerencias de Seguridad Ciudadana de los distritos mencionados, la Escuela Metropolitana de Serenos y la Universidad Ciéntifica del Sur.

Amenazas en la conservación de Patanos de Villa

A la fecha se han identificado más de nueve amenazas al área ecológica, producto de actividades humanas, entre ellas, la basura y el desmonte que arrojan los transeúntes a los cuerpos de agua y el cambio en el uso de los suelos al cubrir los canales que conectan al humedal.

En respuesta a esta problemática Prohvilla diseñó un programa de acciones estratégicas que incluye el plan de recuperación de cuerpos de agua de la ZRE. Esta propuesta ha permitido recuperar en el último año cuatro canales, que ahora son espacios públicos revalorados donde se promueve la participación vecinal e interinstitucional.