PRODUCE: CITE-Textil Camélidos Arequipa brindará más de 2 700 servicios especializados para mypes de este sector

Nota de prensa
• Finalidad es generar valor agregado en los productos de fibra de alpaca, apoyándolos en acciones como transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada.
Arequipa
Arequipa
Arequipa
Arequipa

24 de mayo de 2024 - 5:17 p. m.

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, resaltó desde la región Arequipa que el Ejecutivo, a través de la cartera que dirige, viene impulsando la apuesta por dar valor agregado a productos de fibra de alpaca y así las mypes logren su expansión a nuevos mercados, ya sean nacionales o internacionales. 

“Buscamos que las mypes accedan a nuevos mercados, para ello, el CITE-Textil Camélidos Arequipa debe convertirse en su aliado estratégico. La finalidad es generar valor agregado en los productos de fibra de alpaca, apoyándolos en acciones como transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada”, manifestó el titular de PRODUCE durante el Seminario “Sostenibilidad e Innovación”, por el Año Internacional de los Camélidos Sudamericanos.

Gonzales Guerrero reafirmó que, para el presente año, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) mediante el CITE-Textil Camélidos Arequipa, tiene previsto atender a más de 520 unidades productivas mediante 2 700 servicios especializados que aporten en el proceso de la elaboración de sus productos.

Asimismo, el titular del sector recalcó que el ITP, con sus tres CITE textiles ubicados en las regiones de Arequipa, Puno y Cusco, proyecta atender este año a 1 597 unidades productivas, brindando 6650 servicios especializados, convirtiéndose este esfuerzo en un paso significativo hacia el desarrollo sostenible y la competitividad de nuestra industria textil de camélidos.

El Seminario por el Año Internacional de los Camélidos Sudamericanos tuvo una duración de dos días (23 y 24 de mayo) y estuvo dirigido a criadores destacados de la región y del sur del país, empresarios involucrados en la transformación de la fibra de alpaca, academia, así como a entidades públicas y privadas.

La actividad contó con la participación del viceministro de Mype e Industria, César Quispe, el director ejecutivo del ITP red CITE, Alberto Maurer Fossa, el presidente de la Asociación Internacional de la Alpaca, la coordinadora Macro Regional de Exportación Sur Oeste de PROMPERU, representantes del Gobierno Regional, directores de la red CITE, entre otros.

Labor con industria del calzado

Por otro lado, el ministro Sergio González recorrió las instalaciones del CITEccal de Arequipa, donde anunció el impulso de transferencia tecnológica, capacitación y asistencia técnica a más de 300 mype de cuero y calzado de la región Arequipa, quienes potenciarán y colocarán sus productos en el mercado internacional. 

“Como Estado debemos promover el desarrollo productivo del país, Arequipa es una de las ciudades que más produce cuero y calzado. Las CITES a nivel nacional brindan asistencia técnica y capacitaciones a los emprendedores" señaló el ministro González durante su visita al CITEccal de la región. 

Cabe señalar que en el periodo 2016 a marzo 2024, el CITEccal Arequipa atendió 3 513 unidades productivas con un total de 13 708 servicios de transferencia tecnológica e innovación en beneficio de las mype.

Lima, 24 de mayo de 2024