PRODUCE: Gobierno impulsará el crecimiento y fortalecimiento empresarial de más de 70 000 emolienteros de todo el país

Nota de prensa
• Se promulgará una Resolución Ministerial que declara de interés sectorial la elaboración y expendio de bebidas tradicionales como el emoliente, quinua, maca y kiwicha.
Emoliente Bandera
Emoliente Bandera
Emoliente Bandera
Emoliente Bandera
Emoliente Bandera

23 de mayo de 2024 - 4:15 p. m.

En un esfuerzo por preservar nuestras tradiciones ancestrales y promover la salud, el ministro de la Producción, Sergio González, acompañado de la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que se publicará una Resolución Ministerial para declarar de interés sectorial la elaboración y expendio de bebidas como el emoliente, así como las infusiones elaboradas a base de granos y tubérculos andinos, entre ellos la quinua, maca y kiwicha.

En ese sentido, el titular de PRODUCE firmó la norma que destaca la importancia de estas bebidas en la cultura peruana y su contribución al bienestar de los consumidores y mencionó que se busca fomentar su producción, comercialización y consumo responsable, así como reconocer el trabajo de los más de 70 000 emolienteros en todo el país. 

“Con estas acciones reconocemos su trabajo, su perseverancia, y esa contribución invaluable a nuestra sociedad, al conservar las tradiciones de antaño con calidad y seguridad. Hermanas y hermanos emolienteros, ustedes son el ejemplo de esfuerzo, dedicación, amor a nuestras tradiciones y sobre todo de resiliencia”, remarcó la jefa de Estado.

Po su parte, el ministro González sostuvo que el emoliente es más que una bebida, es parte de nuestra identidad y de nuestra historia. “Con esta resolución queremos reconocer a quienes mantienen viva esta tradición y ofrecen un producto que beneficia a tantos peruanos", afirmó.

Se debe señalar que, a través de PRODUCE, se les brindará acceso a servicios tales como capacitación en fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica y articulación, promoción comercial y herramientas digitales, entre otros.

Lanzamiento del distintivo ‘Emoliente Bandera’

Durante el evento, realizado en las instalaciones de PRODUCE, también se presentó el distintivo ‘Emoliente Bandera’. Este símbolo honra la labor de los emolienteros y su compromiso con la tradición y la salud. Los emolienteros exhibieron sus distintivos en sus puestos de venta, destacando su contribución al bienestar de la comunidad.

Esta actividad contó con la participación de más de 200 emprendedores emolienteros de distintos distritos de Lima, quienes a través de la preparación y venta de esta bebida tradicional peruana a base de cebada tostada y diversos ingredientes naturales, aportan en el desarrollo económico del país.

El Ministerio de la Producción reafirma su compromiso con los emprendedores emolienteros que desarrollan un rol importante en el sector nutricional y como microempresas generadoras de autoempleo productivo.

Lima, 23 de mayo de 2024