PRODUCE entregó títulos de habilitación sanitaria a mujeres armadoras de embarcaciones en Piura

Nota de prensa
• Habilitación sanitaria beneficiará aproximadamente a 10 728 familias de la región Piura.
Sanipes
Sanipes
Sanipes
Sanipes

21 de mayo de 2024 - 10:35 a. m.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), junto al Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay), entregó 25 protocolos técnicos de habilitación sanitaria a mujeres armadoras de embarcaciones artesanales de moluscos bivalvos de Sechura (Piura), con lo cual podrán extraer, cosechar y comercializar productos provenientes de la acuicultura.

Las 25 armadoras participaron activamente del proceso de sensibilización, capacitación y equipamiento de su embarcación de moluscos bivalvos, pasando satisfactoriamente la auditoría para extraer y transportar productos inocuos y seguros al consumidor, y con ello mejorar la calidad de vida de sus familias. 

En lo que va del año ya se han otorgado más de 140 títulos técnicos de habilitación sanitaria beneficiándose a más de 10 728 familias de la región Piura, lo cual aporta a la canasta familiar y a dinamizar el comercio local, regional, nacional y de exportación.  

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, señaló que la entrega de los protocolos de habilitación sanitaria permitirá trabajar, desde el punto de vista sanitario, de manera formal. Asimismo, contribuirá a mejorar la economía de las familias de Sechura, de Piura y por ende el del país.

“La entrega de protocolos de habilitación sanitaria a armadores de embarcaciones artesanales, se da con la finalidad de fortalecer la cadena de producción acuícola en su fase de extracción y transporte de moluscos bivalvos”, señaló el titular de PRODUCE.

Asimismo, resaltó, ¨Se ha superado la entrega de protocolos programados, pasando de 97 a 140 entregados hasta la fecha, de los cuales 25 corresponden a mujeres pescadoras. Es por ello, que quiero destacar el trabajo que las mujeres pescadoras realizan día a día sin descuidar la labor que tienen en sus hogares”.

Hasta la fecha, Sanipes ha entregado 2 682 protocolos técnico de habilitación sanitaria en Piura, de las cuales 753 corresponden a embarcaciones artesanales que extraen y transportan moluscos bivalvos y 1 929 para la extracción y transporte de productos de la pesca. 

A nivel nacional, 7 963 embarcaciones pesqueras artesanales cuentan con habilitación sanitaria de Sanipes. De ellos, el 33.68% corresponde a la región Piura. 

Este título de habilitación sanitaria es entregado a las embarcaciones pesqueras artesanales en función de la verificación del diseño, construcción, equipamiento, operaciones o actividades que realicen y que cumplan con todos los requerimientos sanitarios establecidos en la normativa sanitaria vigente, mediante la cual Sanipes asegura que los productos no afecten la salud pública.  

 

Lima, 21 de mayo de 2024