Callao: PRODUCE levanta veda y establece en 74 toneladas el límite de captura del recurso conchas de abanico para el presente año

Nota de prensa
ko

28 de marzo de 2024 - 9:21 p. m.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) ha anunciado, a través de la Resolución Ministerial N.° 000085-2024, el levantamiento de la prohibición de extracción del recurso concha de abanico (Argopecten purpuratus) en los bancos naturales de la Región Callao. 

Esta medida, efectiva desde las 00:00 horas del día siguiente a la publicación de la resolución, permite la reanudación de la actividad extractiva, así como el transporte, comercialización, almacenamiento y procesamiento del mencionado recurso.

En consecuencia a este levantamiento, PRODUCE ha establecido en 74 toneladas el límite máximo de captura permisible para la concha de abanico durante el año 2024. Este límite aplicará a los especímenes con tallas mayores a 65 mm de altura valvar. 

La actividad extractiva concluye al alcanzar la cuota, por recomendación del Instituto del Mar del Perú - IMARPE por razones ambientales o biológicas, o a más tardar el 31 de mayo de 2024.

Se recuerda a los pescadores artesanales participantes que deben poseer un permiso de pesca vigente y cumplir con las normativas pesqueras, ambientales y sanitarias establecidas. Además, el desembarque del recurso solo se podrá realizar en los puntos autorizados por la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del PRODUCE.

El levantamiento de la veda de la concha de abanico, un importante recurso bentónico, representa una oportunidad para reactivar la pesca en la región. Con esta medida se busca impulsar la economía local, y lograr un  equilibro entre el aprovechamiento sostenible del recurso y la preservación del medio ambiente marino.